Grúas vuelven a las calles para control de zonas rígidas

05 de Julio de 2017
Grúas vuelven a las calles para control de zonas rígidas
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Desde el lunes 10 de julio la policía volverá a hacer uso del servicio de grúas. El jefe de la Región Policial de Arequipa, coronel PNP Freddy Zegarra Black, y el gerente general de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Óscar Carrillo, comunicaron que los remolcadores volverán a ser usados en las intervenciones de vehículos, en situación de abandono, estacionados en zonas rígidas. 
A través de una selección técnica, basada en las reglas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la comuna y policía conformarán una comisión mixta, que tendrá la tarea de seleccionar, hasta el viernes 7, las grúas que cumplan con los requisitos mínimos para el traslado de los vehículos al depósito municipal. 
Esta vez –según explicó Carrillo– solo se seleccionarán vehículos y no empresas, como anteriormente lo hizo la Policía de Tránsito (Poltrán). “No se trata de escoger empresas, sino de vehículos, las grúas que cumplan con las bases, entre más pasen las evaluaciones será mejor, no hay un límite”, dijo Carrillo. La convocatoria, informó el gerente general, se realizó desde el 25 de junio y terminará mañana, seis de julio, la evaluación se ejecutará en los siguientes dos días. 
La reposición del servicio de grúas se realiza después de tres meses, luego de que se observará el proceso de selección de empresas de remolque realizado por la Poltrán. La valoración de los vehículos de acarreo se ejecutará basada en los siguientes puntos: Sistema de arrastre hidráulico, cámara de vídeo, seguro especial contra riesgo, certificado de habilitación vehicular otorgado por el Gobierno Regional de Arequipa, certificado de inspección técnica y un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).  
Además para la reposición del servicio se utilizará de manera exclusiva un terreno de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa ubicado en la Av. Independencia. “Héroes anónimos solo será depósito para autos y vehículos encontrados en situación de abandono y en zonas rígidas. Los autos siniestrados no serán llevados allí, ese tipo de carros serán llevados a Paucarpata”, declaró el subgerente de Circulación Vial, Ismael Ortiz.   
Por su parte, el coronel Zegarra indicó que durante el tiempo de no uso de remolcadores el trabajo de intervención a zonas rígidas se redujo considerablemente. Aunque no otorgó la cifra indicó que cuando hacían uso de las grúas el personal de Tránsito llevaba al depósito de la comuna de 45 a 50 vehículos de manera diaria. 
“Nosotros no queremos imponer papeletas a los señores conductores, hacemos el llamado a la ciudadanía de que evite que la policía le ponga una falta y para ello debe respetar las zonas rígidas, hacemos un llamado a la conciencia, pues el no estacionar en estas zonas va a permitir que el tráfico vehicular sea menor”, expresó Zegarra. 
La acción de la policía y la comuna se realiza luego de que un grupo de vecinos enviará cartas notariales, dirigidas a los representantes de ambas instituciones, exigiendo que cumplan con su labor de control y fiscalización del tránsito. 
DATO
El pago por remolque de grúa según el vehículo es el siguiente: vehículos menores, 113.40 soles; vehículos livianos, 149.85; vehículos medianos, 162; y vehículos de carga pesada, 202.50 soles. El derecho administrativo por ingreso al depósito es de 41.50 soles y el pago por día de 19.75 soles.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web