Hoy arranca el Hay Festival Arequipa

09 de Noviembre de 2017
Hoy arranca el Hay Festival Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

La fiesta de las ideas y la conversación empezó favorablemente. Con siete eventos con entradas agotadas, revelaron la expectativa que generó la tercera edición del evento cultural Hay Festival Arequipa. 

Con las primeras señales la meta de recibir 25 mil asistentes al festival, va cobrando fuerza. El encuentro inicia hoy y se prolonga hasta este domingo 12 de diciembre, en distintas sedes del Centro Histórico de la ciudad.
Variedad de ideas para imaginar el mundo. Ángela Delgado, gestora cultural de este encuentro internacional, comentó que el Hay Festival de este año es variado temáticamente, para captar a público diverso. La conversación no será solo de literatura, también de ciencia, religión, música, economías, periodismo, y otros. 
Además es el año de las reformas, para imaginar nuevos escenarios, pensar en el mundo y el momento que se vive. Cristina Fuentes, directora del Hay Festival Latinoamérica, apuntó que este año pidieron a los pensadores que propongan y desarrollen nuevas reformas sobre importantes y vigentes asuntos. 
 
 
Se celebra el espíritu de las reformas, al coincidir el 30º Hay Festival en su lugar de origen, Hay-On-Wye, Gales, Reino Unido, con el 500ª aniversario de las reformas que propuso Martín Lutero.  El debate de las reformas ocurrirá en todas las sedes del festival a nivel mundo.
Lee Maracle cuestionará el lugar que ocupa el conocimiento indígena dentro de los programas educativos universitarios, Deyan Sudjic propondrá una reforma del concepto de ciudad, Gabrielle Walker planteará una reforma a la política del cambio climático, Luisa Valenzuela analizará la posición que tiene el dinero en nuestra sociedad, y Pablo Quintanilla propondrá una reforma a la religión en el siglo XXI.  
Son 73 conversaciones, con 132 invitados entre nacionales y extranjeros. La fiesta de las ideas arrancará hoy a las 12:00 horas con la inauguración oficial en la sede de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, de la calle San Francisco. Con la presencia de las autoridades y representantes del Ministerio de Cultura y Promperú.
 
 
Además con una exposición de retratos en blanco y negro, del fotógrafo argentino Rodrigo Abd. Imágenes tomadas con una antigua cámara afgana del siglo XIX, de personas de distintos países. Hay de Perú, Afganistán, Guatemala, México, Haití, entre otros.
Las conversaciones arrancarán con Cees Nooteboom, escritor de Holanda. Traductor de poesía española, francesa, alemana, y de teatro americano. Autor de novelas, poesía, ensayos, y libros de viaje.
La fiesta será musical con Haydée Milanés en el Teatro Municipal, a las 20:00 horas. Llega con sus músicos cubanos. En su repertorio habrá desde canciones de su padre, Pablo Milanés, boleros y composiciones propias.
LOS MÁS JÓVENES
Los universitarios y los niños también tienen un espacio en el Hay Festival. Con el Hay Festivalito y Hay Joven. El ingreso a las actividades es libre. En el caso de los niños puede ir acompañado de un adulto.
Las conversaciones para el público joven inician temprano, hoy a las 10:00 horas, con el español Xavi Ayén, hablará del libro "Aquellos años del boom", en el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo. A las 16:00 horas Michael Collins, de Irlanda, hablará de literatura, en el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo.
DATO
*La conversación de Claudia Piñeiro prevista para hoy fue cancelada, por razones personales. También la de Edgardo Rivera Martínez, iba a presentar su novela "País de Jauja", el domingo.
 

Comentarios Web