IGP advierte que 3 movimientos sísmicos de gran magnitud afectarían la costa peruana

06 de Febrero de 2018
sismos Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Un informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP) advierte sobre la ocurrencia de tres sismos de gran magnitud frente a la costa peruana. Dos de ellos impactarán de forma directa en la región Arequipa. 

Las zonas identificadas, donde en la actualidad se acumula gran cantidad de energía, se ubican frente a la costa de Lima, entre Nazca (Ica) y Chala (Caravelí- Arequipa), y entre Moquegua y Tacna.
El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, detalló que los movimientos telúricos podrían ser superiores a los 7.8 de magnitud y 8.8. En las tres zonas en mención la institución reportó el desplazamiento casi nulo de la Placa de Nazca, lo que generó preocupación y alta probabilidad de que se desencadene un gran sismo. 
De forma paralela se advierte un gran terremoto en la zona norte de Chile, donde se evidencia panorama similar y que sin duda afectará al sur del país, incluyendo a Arequipa. 
“Los últimos 500 años la zona sur ha tenido más sismos grandes que la zona centro y norte, ello significa que la mayor probabilidad de ocurrencia del sismo siempre va estar en el sur”, recordó. Además, enfatizó que en la zona andina del país, Arequipa tiene la zona más dinámica y propensa a estos desastres. El principal punto es el Cañón del Colca. Pidió a las autoridades y población tomar precauciones y no construir en zonas de riesgo. 

TE RECOMENDAMOS: Arequipa fue la región más afectada por los sismos en enero

Tavera llegó ayer a la ciudad junto a funcionarios del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) para elevar un informe sobre la situación sísmica en el país y las medidas de prevención frente a este escenario, especialmente en zonas como Caravelí, donde el último 14 de enero se reportó un sismo de 6.8 grados y donde a la fecha, se reportó 28 eventos sísmicos, cinco de ellos superiores a los 5 grados en la escala de Richter.  
SISMOS SE REPITEN
Tavera remarcó que en las tres zonas en mención, además de acumulación de energía, se cumple una regla fundamental que apunta a que “los sismos son cíclicos, vuelven en el tiempo”. Bajo ese criterio, recordó que en el caso de Lima, la región capital no registra un gran movimiento desde 1746 cuando se reportó un terremoto de 8.8 grados. Lo mismo ocurre en Chala (Caravelí), donde el último sismo de gran magnitud se registró en 1913 con 7.8 grados, un tiempo similar a las ocurrencias sísmicas reportadas entre Moquegua y Tacna (8.5 grados).    
El especialista enfatizó que los sismos de hoy no son más fuertes que antes, son iguales. “En Arequipa lo único que cambia entre 1868 (gran sismo de 9 grados) y 2018 es que la población se ha incrementado enormemente y sobre todo en zonas que son de alto riesgo”. 
SISTEMA DE ALERTA
Tavera reconoció que en la actualidad “no hay tecnologías que permitan predecir cuándo va ocurrir un sismo”, sin embargo, existen equipos que permiten anunciar el tiempo de llegada de la onda sísmica (temblor). 
Estos aparatos o sensores fueron instalados en todas las regiones de la costa y su funcionamiento se dará por etapas. En Arequipa, se instalaron equipos en Matarani y Punta de Bombón. Estos permitirán alertar a la población alejada de la costa hasta con anticipación sobre un sismo. Por ejemplo, si el evento telúrico se registra frente a la costa de Islay, los sensores advertirán a los pobladores que viven en la ciudad de Arequipa sobre la onda sísmica con 20 segundos de anticipación. Si se produce en Chile, la alerta será dada 40 segundos antes. 
Lamentablemente el sistema de alerta no funciona de la misma manera para la población asentada en los distritos y provincias de la costa. “En la costa el tiempo de alerta sería cero (…) es una ventaja que Arequipa esté en la sierra del departamento”, dijo.
Explicó que a fin de año se instalarán bocinas a los sensores y luego se instruirá a la población para que sepa hacer uso de este instrumento. 
TSUNAMI
El IGP, además, refiere que tras un sismo superior a 7 grados, siempre ocurre un tsunami. Para la región Arequipa los distritos vulnerables son Chala, Yauca y Lomas. Tavera señala que un maremoto se registra entre 112 a 15 minutos después de un sismo, por lo que pidió a la población que vive en la zona subir a los cerros para protegerse.
Bajo todos estos criterios, desde ayer, el Gobierno Regional, a través de la plataforma de Defensa Civil se declaró en sesión permanente ante la probable ocurrencia de nuevos sismos. 
 
 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web