Lluvias Arequipa: 15 puentes han quedado debilitados en sus estructuras

14 de Marzo de 2017
Lluvias Arequipa: 15 puentes han quedado debilitados en sus estructuras
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Lluvias Arequipa: Puentes necesitan intervención inmediata.

Unos 15 puentes de Arequipa presentan daños en sus estructuras por lo cual necesitan de inmediato intervención para que no colapsen y sigan operativos, según reportó la subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
La entidad realizó la evaluación y derivó la información al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), por pedido del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que quiere intervenirlos.
 
 
Solamente en el Cercado los puentes de Fierro, Grau, San Martín, San Isidro y Parra (que está cerca de la quebrada de Miraflores), presentan socavación en sus bases y pilares, principalmente a consecuencia del paso de los años debido a que las estructuras son vetustas.
En el caso del puente de Fierro (Bolívar) la comuna contratará a un consultor experto en puentes para que evalúe el riesgo y a través de sus resultados se establezca el peligro y las acciones a tomar (reemplazarlo, mejorarlo, entre otros). 
 
DISTRITOS
Mientras que el puente La Concordia, que une Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado se encuentra con la estructura colapsada y actualmente se cerró el paso al tránsito automotor.
Según el jefe de la subgerencia en mención, José Vásquez Allasi, las comunales distritales y la MPA prevén enrocar este puente para que se sostenga su estructura y pueda abrirse el paso peatonal y quizá de algunos vehículos, mientras se concreta la demolición obligatoria.
También se encuentran afectados el puente La Amistad (Alto Selva Alegre con Miraflores) y Añashuayco (Cerro Colorado) que se encuentran sobre quebradas, están socavados por la constante erosión en sus bases, sobre todo durante la época de lluvias.
En Sachaca existen cuatro puentes con dificultades. Se trata de San Fe que tiene poca luz y constituye riesgo por generar represamiento de aguas, pudiendo afectar a las viviendas aledañas; además de los puentes Fernandini, Mellizos y La Ribereña. 
Otros dos puentes con daños son los puentes Andamayo (Sabandía) al ingreso del distrito y Piaca (Pocsi), esta última socavada en sus apoyos.
 
MTC INTERVENDRÁ
Vásquez Allasi indicó que esta información fue elevada al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que lo requirió por pedido del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que solicitó el reporte de daños en dichas infraestructuras.
La intención del MTC es hacer una evaluación más precisa y en caso de que resulte necesario un refuerzo, asumirán la labor y presupuesto para habilitarlos y alargar su tiempo de uso. 
 

Comentarios Web