Lluvias en Arequipa: Senamhi dice que serán de moderada y fuerte intensidad

05 de Enero de 2017
Lluvias en Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Lluvias en Arequipa seguirán hasta mañana viernes.

Varias calles y avenidas convertidas en ríos, techos de viviendas humedecidas, el ingreso de varias torrenteras y ausencia del servicio de luz en algunas zonas, fue el resultado de la lluvia moderada que hubo en Arequipa desde las 15:00 horas de ayer.
Las precipitaciones fueron pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pero sorprendió a las personas. La alerta de lluvias de moderada intensidad se prolongará hasta mañana en las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa.
El especialista del Senamhi de Arequipa, José Luis Ticona informó que lloverá hasta 20 milímetros por día, principalmente en las zonas alta y media que corresponde al lugar donde están las represas, los ríos, pero también en la Ciudad Blanca.
Lo que resta de enero también habrá precipitaciones de moderada intensidad y fuerte en la ciudad; todavía no es posible pronosticar si habrán episodios excepcionales o históricos, remarcó. 
LAS REPRESAS
Ticona aseguró que a diferencia del año pasado, está lloviendo en enero. Pero todavía persiste el déficit hídrico porque aunque incrementó el caudal de los ríos y las represas no están dentro de los valores normales.
Actualmente las represas del sistema regulado del Chili siguen a un tercio de su capacidad. Están al 32.59% de su capacidad.
Según el reporte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) el sistema regulado del río Chili tiene 112.40 hectómetros cúbicos (millones de metros cúbicos) cuando debería almacenar hasta 344.86 hectómetros.
La represa con más agua es El Frayle con el 53.77%, sigue Pillones con 38.97%, Aguada Blanca con 33.42%, Los Españoles 0.00%, El Pañe 1.70%. Para garantizar agua para el siguiente año se necesita 100 hectómetros cúbicos.
PROTECCIÓN
Aunque está lloviendo, y el cielo permanece cubierto, durante la mañana existe mayor sensación de calor. Ticona explicó que el índice de radiación ultravioleta (UV) es elevado, actualmente de 13, cuando el mínimo es menor a 10. 
Reiteró que las personas deben mantener las medidas de protección durante el día, utilizando sombrero de ala ancha, bloqueador, y lentes de sol.  
DATO
Esta semana los municipios provinciales deben enviar a la Oficina regional de Defensa Civil sus planes de contingencia por el periodo de lluvias, precisando las acciones que deben asumir. Debieron entregarlo antes que concluya el 2016.  
 

Comentarios Web