Más de 2 millones pagará municipio a consultora por licitar y vigilar Viaducto

10 de Mayo de 2017
Más de 2 millones pagará municipio a consultora por licitar y vigilar proyecto de Viaducto
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Regidor de oposición cuestiona que se destine esta cantidad de dinero para el proyecto.

Unos dos millones y medio de soles estará pagando la Municipalidad Provincial de Arequipa a la consultora Organismo Internacional de Migraciones (OIM) por encargarse del proceso de licitación y de la ejecución del contrato de la obra del viaducto de la avenida Salaverry, hecho que fue considerado como una exageración por parte de los regidores de minoría.
“La municipalidad provincial no puede regalar el dinero de esa manera, cuando en Arequipa existen profesionales con suficiente capacidad  para llevar a cabo este proceso y así se ha hecho toda la vida, no existe ningún sustento ni técnico ni legal para regalar el dinero de esa manera”, dijo el regidor Christian Talavera Apaza.
 
 
Explica que el 28 de abril se tomó el acuerdo para que la consultora OIM se encargue de dicho proceso, para lo cual se decidió por  la firma de un convenio, en el cual se estipulaba que se le pagarían 825 mil soles para que realice el proceso de licitación, es decir, la convocatoria a las empresas interesadas en la obra. 
Igualmente se estará pagando un adicional para que se encargue de la ejecución del contrato, con lo cual la suma pasaría de los dos millones y medio de soles, según indica el regidor Talavera, quien había solicitado se reconsidere dicho acuerdo y sus colegas regidores analicen el tema, hecho que se dio ayer en una acelerada sesión extraordinaria, donde solo votaron dos regidores a favor que se reconsidere el contrato y el resto, que son la mayoría del municipio, sin pedir explicaciones votó en contra.     
“A leguas se nota que no quieren que se fiscalice el proceso, por eso han elegido a una empresa internacional que tiene su sede en Filipinas, para que puedan hacer lo que les da la gana y precisamente por ello, también hemos enviado el documento al Órgano de Control Interno para que pida las explicaciones del caso”, añadió el concejal.
La OIM es la misma empresa consultora que se encargó de elaborar el proceso para las obras de la Variante de Uchumayo, por las cuales se pagó menos de 900 mil soles, supuestamente, para acelerar el proceso, sin embargo no ha tenido ningún resultado, ya que no se gana nada acelerando la licitación, cuando en todo lo demás hay retrasos, agrega.
“Qué ganan haciendo rápido la licitación pagando más de dos millones de soles que pueden tener otra utilidad, proceso por el que tampoco sabemos si habrá transparencia o no, cuando ni siquiera se ha resuelto el tema de los propietarios, quienes han interpuesto una acción judicial para evitar cualquier trabajo en el lugar”, añadió.  
 
DATO
Agrega que el alcalde Alfredo Zegarra no puede poner de pretexto que hay muchas observaciones en los procesos, cuando en los  anteriores intercambios viales no hubo ningún problema de ese tipo y tampoco se explica por qué la misma empresa que trabajó para la región, también  va a trabajar con el municipio. ¿Acaso hay algún representante de dicha empresa  haciendo los contactos?, cuestionó el regidor.
 

Comentarios Web