Más de 20 kilómetros de vías fueron destruidos por lluvias

09 de Marzo de 2017
Más de 20 kilómetros de vías fueron destruidos por lluvias
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Calles y avenidas de Paucarpata, Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Cayma y Sachaca las más afectadas por las lluvias.

Por: Ronel Huayta H.
Las lluvias que soportó la ciudad de Arequipa en enero, febrero y lo que va de marzo, destruyeron alrededor de 20 kilómetros de las calles y avenidas de la Ciudad Blanca, y dañó otra longitud mayor, por lo que el reporte inicial señala que se requeriría alrededor de 260 millones de soles para su reparación.
El reporte consolidado regional por afectación por lluvias de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil (ORDNDC) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), al 22 de febrero de 2017, indica que a nivel de la región habían sido destruidos 357 kilómetros de vías y dañados 99 kilómetros.
 
 
A esa fecha un total de 68 distritos de la región había reportado daños a la infraestructura vial (entre carreteras, trocha carrozable, calles y avenidas de la ciudad de Arequipa).
Específicamente en la ciudad de Arequipa, los distritos más afectados fueron Paucarpata, Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Cayma, Sachaca, Hunter, Cerro Colorado, entre otros. En gran parte el asfalto fue dañado por las lluvias y huaicos.
El reporte de la ORDNDC señala que en Paucarpata fue destruido 1 kilómetro 200 metros de las vías, en Mariano Melgar 2 kilómetros 750 metros, Bustamante y Rivero 2 kilómetros 260 metros, en Hunter 1 kilómetro 800 metros, en Socabaya 8 metros, en Chiguata 7 kilómetros 850 metros, entre otros.
El alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia Aguilar, informó que en su jurisdicción fueron dañados alrededor del 20% de las vías, pero no sufrieron destrucción.
Entre tanto, el alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga Herrera, manifestó que en su jurisdicción fueron afectadas el 70% de las vías, pero no sufrieron destrucción. “Son bacheos y recapeo. Estamos hablando de un promedio de 7 kilómetros”, señaló, y agregó que los 80 mil soles que les entregó la Municipalidad Provincial les servirá para la reparación de daños.
Desde el Municipio Distrital de Cerro Colorado se informó que alrededor de 6 mil metros cuadrados de asfalto fueron dañados en las principales vías, como la avenida Aviación, Pachacútec Viejo, Alto Libertad y Mariscal Castilla.
“En el distrito se tuvo un plan de contingencia para hechos como las lluvias y el municipio destinó una partida de 350 mil soles, dinero que ahora es utilizado para reparar las vías dañadas”, informaron desde la Oficina de Imagen Institucional.
 
AVENIDAS DAÑADAS
Entre las avenidas más dañadas por las lluvias se encuentran: Guardia Civil, Estados Unidos (entre Paucarpata y Bustamante y Rivero), avenida Jesús, Ejército, Metropolitana, Ejército, Aviación, Ramón Castilla (Cayma), entre otras.
Ante los daños causados por las lluvias, las autoridades municipales evalúan el uso de adoquines, tomando el ejemplo del municipio provincial que en lugar de asfaltar las calles del Centro Histórico, utilizó el material de cemento, más resistente y más económico.
Precisamente las calles del Centro no sufrieron daños por la resistencia al agua de los adoquines de cemento.
 
DATO
Cabe recordar que el lunes último la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) declaró en emergencia vial a la ciudad, y los alcaldes solicitaron apoyo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para reparar los daños o reemplazar el asfalto.

Comentarios Web