Miles saldrán hoy a demostrar su fe en recorrido de las estaciones

13 de Abril de 2017
Las 14 estaciones en Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Tradiciones de la Iglesia católica en Semana Santa son las procesiones de imágenes de santos y vírgenes, pero también el recorrido de las 14 estaciones que ocurre hoy. Sin embargo, en los últimos años esta entidad religiosa ha promovido movilizaciones de miles de adeptos en contra de proyectos como el aborto y la supuesta ideología de género.
 
Por: Ronel Huayta H.
 
Las tradiciones más arraigadas de la Iglesia católica durante la Semana Santa son las procesiones de imágenes de santos y vírgenes, así como el recorrido de las 14 estaciones que se realiza hoy, Jueves Santo, que tiene como protagonistas a miles de fieles que recorren las parroquias.
Sin embargo, en los últimos años la entidad religiosa se ha vuelto protagonista de actividades políticas en el Perú, al promover movilizaciones callejeras en rechazo de proyectos de ley como el aborto y la supuesta ideología de género en el currículo escolar, con el objetivo de “defender” la vida y la familia.
 
 
LAS ESTACIONES ¿FE O DIVERSIÓN?
Arequipa es considerada por muchos como la “Roma del Perú” al poseer numerosas parroquias coloniales y su población es una de más conservadoras del país, pues participa activamente de las actividades religiosas que organiza la Iglesia católica y esta noche no será la excepción en el recorrido de las 14 estaciones o el viacrucis.
El viacrucis es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión.
Lo curioso es que miles de jóvenes, e incluso adultos, aprovechan las estaciones para salir a las calles a hacer vida social, pues se reúnen con sus amistades y parejas, pasean, adquieren alimentos y productos que son ofrecidos por las calles del Centro Histórico y cercanías de las iglesias.
En la Ciudad Blanca la tradición de las 14 estaciones que tradicionalmente se recorren, es decir visitas a templos. El recorrido es aleatorio de acuerdo dónde se empiecen. En el Cercado de la ciudad, lugar preferido, hay parroquias como San Agustín, la Catedral, Sacramentinos, Santa Marta, La Merced, La Compañía, San Lázaro, capilla Del Solar, El Pilar, Santo Domingo, capilla Álvarez Thomas, San Antonio, La Recoleta y cripta María Auxiliadora.
Este recorrido de las 14 iglesias en la noche del Jueves Santo es sin duda una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa en toda América Latina. Estas visitas, y la oración en cada una de ellas, simbolizan el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de sus recorridos de la noche que fue apresado hasta su crucifixión.
“El significado de las 14 estaciones es por el camino del Calvario de Jesús desde que lo apresan hasta que lo crucifican. En cada templo se adorna un sagrario, que es donde se guardan las hostias consagradas. Es el punto principal de la visita a cada templo”, señaló una fuente del Arzobispado de Arequipa.
Muchos fieles de la Iglesia católica no logran recorrer las 14 estaciones y solo visitan 7, pues también es significativo y representa el acompañamiento a Jesús en sus horas finales de vida. Otros incluyen una décimo quinta estación que representa la resurrección de Jesucristo.
 
LAS 14(15)  ESTACIONES
Primera Estación: Jesús es condenado a muerte
Segunda Estación: Jesús carga con la cruz
Tercera Estación: Jesús cae por primera vez
Cuarta Estación: Jesús se encuentra con su madre
Quinta Estación: Jesús es ayudado por el cireneo
Sexta Estación: La Verónica limpia el rostro de Jesús
Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez
Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén
Novena Estación: Jesús cae por tercera vez
Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras
Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz
Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz
Decimotercera Estación: Jesús es bajado de la cruz y puesto en los brazos de su madre
Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado
Decimoquinta Estación: Jesús resucita de entre los muertos
 
IGLESIA POLÍTICA
Promovido por sus líderes, en los últimos años la Iglesia Católica se ha politizado en el Perú. Arequipa no sería la excepción y sus calles, en muchas oportunidades, fueron escenario de movilizaciones de miles de sus seguidores en defensa de la vida y de la familia.
Desde el 2009 la Iglesia Católica ha hecho sentir su voz ante proyectos de Ley que fueron presentados en el Congreso, con respecto a la legalización del aborto por violación. Rechazó dichas iniciativas e incluso muchas organizaciones vinculadas a la orden religiosa promovieron marchas en las principales ciudades del país.
Este panorama se repitió en el 2014 por nuevos proyectos que trataban de despenalizar el aborto, pues la consigna de la Iglesia católica es defender la vida y promover la adopción de seres que no tienen responsabilidad de ser procreados.
Desde el año pasado, en el Perú y en Arequipa se promovió el rechazo a la supuesta ideología de género que contendría el currículo escolar que se implementa desde este 2017 en el nivel primario. El rechazo al documento es por el reconocimiento que haría a homosexuales o lesbianas. La finalidad es defender a la familia.
En Arequipa, el arzobispo Javier del Río Alba lidera esta posición de la Iglesia, a la que se han sumado otras congregaciones religiosas, que no solo hacen sentir su voz a través de campañas, sino con multitudinarias movilizaciones callejeras.
 

Comentarios Web