Mujeres escogerán cómo dar a luz y esposos podrán estar en el parto

17 de Mayo de 2017
Mujeres escogerán cómo dar a luz y esposos podrán estar en el parto
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El sábado 13 de mayo nació el primer bebé por parto vertical en zona urbana de Arequipa.

Misael Ccapa de la Torre nació el sábado 13 de mayo en el centro de salud de Zamácola. Fue el primer bebé que vino al mundo mediante parto vertical en una zona urbana de Arequipa y en un establecimiento de salud de primer nivel del Ministerio de Salud (Minsa).
El parto vertical es una vieja técnica usada desde tiempos milenarios en las zonas altas y pueblos recónditos del país, y que paradójicamente recién se viene implementando en la ciudad. Este permite que la mujer dé a luz sentada o de cuclillas. 
 
 
“Es una forma más fisiológica de dar a luz y facilita a la parturienta la expulsión del niño al nacer”, explica Katerine Hermosa Vargas, responsable de la estrategia de Salud y Sexualidad del centro de salud de Zamácola. En el establecimiento, que atiende a la población del Cono Norte, cada año, mil 300 madres traen un niño al mundo, una cantidad similar reportada en el hospital Goyeneche.    
La especialista explica que el proceso de parto dura en promedio entre 8 a 12 horas. Con la metodología antigua, traída a tiempos modernos, el trabajo de parto reduce en 25%. Hay menos sufrimiento para la madre e hijo.
 
CAMBIOS FAVORABLES    
El alumbramiento de Misael marcó el preámbulo de cambios favorables en la atención para las mamás en proceso de gestación. Desde ahora, las gestantes, podrán elegir la forma en la que desean dar a luz (parto horizontal o vertical). Además, sus parejas podrán ingresar a sala de parto para apoyar en el extraordinario trabajo de dar vida. 
Hermosa señala que la promoción del parto vertical apunta a “promover la unión de la familia”. Dennis Ccapa, el joven padre de Misael da fe de ello.
Al principio no quiso aceptar que su esposa Beatriz diera a luz al segundo de sus hijos –su primer varón– sentada. Tuvo miedo por el desconocimiento que gira en torno a esta práctica, pero saber que él podía estar presente, lo animó. “Es una experiencia inolvidable. Parecía que yo era el que iba a dar el parto. No sabía ni ponerme los guantes”, recuerda hoy emocionado.  Beatriz recomienda a las madres que van a dar a luz recurrir a este mecanismo. “La recuperación postparto es más rápida”, señala.
La disposición de la implementación del parto vertical, según el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, rige específicamente para los siete centros de Salud de la región (de primer nivel de atención) donde se realizan partos. En la ciudad, estos son: Maritza Campos (Zamácola), Ampliación Paucarpata, Mariano Melgar, Hunter y La Joya. Todos estos cuentan desde hace algunos días con camillas especiales, que permiten la verticalidad de la madre. Los cambios irán implementándose progresivamente en hospitales.
 
REQUISITOS
La elección del parto no se aplicará en todos los casos, solo donde no haya complicaciones ni riesgos para el bebé ni la madre. Además en casos donde el bebé no exceda los 4 kilos. Se exceptuará incidencias, donde el cordón umbilical esté enredado en el cuello del niño o haya placenta previa, es decir, esta se encuentre delante de la carita del niño por nacer.
Hermosa remarca que en el centro de Salud de Zamácola, pondrán como requisito obligatorio para la elección del tipo de parto que la madre haya cumplido con seis sesiones de psicoprofilaxis. Una forma de promover, la responsabilidad de la gestante.
 
MATERNIDAD SALUDABLE
En la región Arequipa, el número de partos ha ido reduciéndose significativamente; contrariamente, la cantidad de gestantes que no cumplen sus controles ha ido incrementando peligrosamente. 
La responsable de Salud Sexual y Reproductiva de la Gerencia Regional de Salud, Hayde Vargas, señala que mientras en 2012 los establecimientos del Minsa de la región atendieron a 19 mil 786 gestantes, en 2016, esta cifra apenas llegó a 17 mil 59. Al momento, se han reportado 4 mil 399 gestantes atendidas. Casi la mitad de partos son por cesáreas.
No obstante, la cantidad de gestantes no controladas también crece. Por ejemplo, el año pasado, del total de madres embarazadas, 3 mil 330 no cumplieron los 6 controles mínimos. Vargas, refiere que varios casos de ellos hayan terminado en abortos
La especialista, además refiere que los partos institucionales, es decir realizados en establecimientos de salud, llegan en la actualidad al 93%. Hace algunos años la cifra oscilaba entre el 85% al 87%, especialmente en zonas altas, donde la idiosincrasia hace que la mujer tenga más confianza en la partera que en la obstetra. Empero, cabe resaltar que el parto vertical ha sido una buena estrategia de acercamiento a las madres andinas.
 
DATO 
Las cifras fueron entregas en el marco de la semana de la maternidad saludable, que este año tiene como lema: “Gestante sin anemia… bebé con futuro”.   
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web