Obras de reconstrucción en Arequipa empezarán el 2018

08 de Diciembre de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica

Las obras de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada que dejó el fenómeno de El Niño costero en Arequipa durante el primer trimestre de este año, recién empezarían a partir de abril del 2018. 

 
En setiembre pasado, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó el Plan Integral para la región que comprometía S/ 814 millones para obras de rehabilitación y reconstrucción. Empero, de acuerdo al gerente regional del Gobierno Regional, José Luis Rodríguez, al momento, el Gobierno, no ha dado ninguna transferencia.
 
En la región 49 distritos fueron declarados en emergencia, tras verse afectados por el fenómeno natural, que dejó grandes pérdidas económicas, en casi todo el país, especialmente en el Norte. 
Rodríguez aceptó que la reconstrucción en Arequipa se encuentra retrasada. Señaló que el problema se desató “porque el Gobierno priorizó el Norte y se olvidó del Sur”. 
 
En ese contexto, hace un mes el Gobierno Regional ha empezado a elaborar perfiles para 17 obras, la mayoría de reparación de vías y canales en las provincias de Castilla, Caylloma, Condesuyos y Camaná con la intención de que el Ministerio de Economía “al ver los proyectos destine presupuesto de la reconstrucción”. 
 
La elaboración de los perfiles demanda una inversión de S/ 250 mil, que es asumido por la subgerencia de formulación del Gobierno Regional. Las obras demandarán la inyección de S/ 80 millones, que se espera el Ejecutivo destine para iniciar los proyectos. “Mientras no tengamos el presupuesto será imposible empezar las obras”, señaló el funcionario. 
 
LLUVIAS
Rodríguez señaló que pese a esta realidad y con la cercanía de lluvias, se ha priorizado algunos presupuestos para destinar dinero con recursos propios, para obras de defensa ribereña en Castilla, Camaná y Arequipa. Solo se cuenta con 2 millones de soles, que ya fueron ejecutados a principio de año, pero se necesita de al menos 3.5 millones de soles más. El monto ha sido requerido al Fondes, cuya respuesta aún no llega. 
 
Una prueba concreta de la falta de dinero para emergencia y la desatención del Ejecutivo para el Sur, es el caso del distrito de Pampamarca (La Unión), incomunicado desde marzo pasado tras un derrumbe que destruyó la vía que une esa jurisdicción con el resto de la región. 
 
El expediente técnico para la construcción de un túnel en la zona, recién fue aprobado y se espera que desde el Fondes se transfiera 5 millones de soles para la obra. En tanto, el fin de semana, al fin la vía por el sector de Lancaroya, un tramo de salida, provisional ejecutado por la comuna y el GRA, será habilitado para que la población pueda salir del distrito sin pasar penurias. 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web