Peligro por huaicos: Hay 45 mil personas en riesgo por la activación de quebradas

31 de Enero de 2017
Peligro por huaicos
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Peligro por huaicos: 9 mil viviendas fueron levantadas en zonas de riesgo.

La muerte de Ángel Venegas Mamani en la asociación Villa Pichu Pichu, en alusión al volcán de Arequipa, fue anunciada. Su vivienda está ubicada en el cauce de una torrentera en el distrito de Paucarpata.
El varón salvó a su esposa e hija, pero él no logró salir con vida. Su historia puede repetirse. Según el estudio realizado por la Autoridad Nacional de Agua (ANA) hay 120 lugares en la región con mayor vulnerabilidad por la activación de quebradas.
En los puntos identificados contabilizaron a 9 mil 364 viviendas. La cantidad de personas que habitan en estos predios, suman 45 mil 313, entre adultos, jóvenes y niños. Todas expuestas al peligro de perder la vida, resultar heridas y quedarse sin sus pertenencias.
El informe fue presentado ayer al Comité del Centro de Operaciones Regional de Emergencias (Coer), como una herramienta de advertencia para que las autoridades de cada jurisdicción asuman las acciones que les corresponde.
En la provincia de Arequipa figura con zonas de riesgo: San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata, Cercado, Yanahuara, Cerro Colorado, Yura, Sachaca, José Luis Bustamante, Hunter, Mollebaya, Polobaya, Yarabamba, Vítor, Miraflores y Pocsi.
 
Donde hay más personas expuestas son el asentamiento poblacional Villa Confraternidad de Alto Selva Alegre hay 200 viviendas y mil habitantes en riesgo. En Zona 9-Ciudad Municipal en Cerro Colorado igual cantidad de casas y personas. En Cercado en el sector Flora Tristán 100 viviendas con 300 personas. 
ANA ya envió informes al gobierno regional y local, Fiscalía de Prevención del Delito sobre la situación de la población en toda la región. El listado está siendo actualmente actualizado. 
 
FALTA DE PREVENCIÓN
El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón, cuestionó la última semana desde Arequipa que pese a todos los informes elaborados por el ANA no se tomen las medidas de prevención para evitar desgracias.
"Es lamentable que la ANA realice tantos informes indicando los peligros que existen en cada una de las quebradas, pero las autoridades locales y provinciales no tomaron en cuenta ninguno de los informes. Están construyendo en los cauces de las quebradas", remarcó.
 
REPORTE
El Gobierno Regional de Arequipa ayer solo contaba con el informe de daños elaborado hasta el viernes. Hay 3 mil 157 personas damnificados y 662 familias. Dos mil 650 familias afectadas. Hay mil 463 viviendas entre afectadas, colapsadas e inhabitables.
La responsable de Defensa Civil, Jaqueline Choque, informó que demora la evaluación de daños. Del fin de semana se tiene información que hay paso restringido por el colapso de un puente en la provincia La Unión.
 
Le puede interesar: 
 

Comentarios Web