Piden prisión preventiva a gerente de empresa que construye la Variante

02 de Diciembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Empresa está involucrada en pago de coima a expresidente Alejandro Toledo y ayer Fiscalía pidió prisión para el gerente general de la empresa José Fernando Castillo. GRA dice en dos meses termina obra y tienen carta fianza en caso de incumplimiento.

La empresa peruana ICCGSA que ejecuta la Variante de Uchumayo de Arequipa, socia de la empresa brasileña Odebrecht en proyectos como la Interoceánica, afronta en este momento apuros legales. 
La fiscalía pidió prisión preventiva para José Fernando Castillo Dibós, director general de ICCGSA - Ingenieros Civiles y Contratistas Generales. Lo acusan de haber aportado 3 millones de dólares para pagar una coima al entonces presidente Alejandro Toledo.
ICCGSA formó parte del consorcio con Odebrecht para ejecutar la Interoceánica, junto a Graña y Montero, JJ Camet y Contratistas Generales S.A. Según la Fiscalía todas las empresas peruanas aportaron para pagar el soborno de 20 millones de dólares al exmandatario.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no está preocupado por lo que ocurre. Como prueba a la fecha desembolsó 92 millones de soles a favor de la empresa ICCGSA por los trabajos en la Variante de Uchumayo. Restando un saldo menor de 3 millones 130 mil soles.
El gerente general del GRA, Jorge Luis Rodríguez Silva, manifestó que el pago realizado corresponde al avance de la obra, está en 80% de ejecución. En la quincena de este mes habilitarán la vía rápida en el sentido de Pampa de Camarones-San Isidro. El 20% que resta es el vaciado de la vía rápida y vías auxiliares.
Sobre la situación legal de la empresa que ejecuta la obra, manifestó que las investigaciones están en la etapa inicial y deben seguir su proceso concluyendo en sanción si lo determina el juez.
Opinó no afectará la ejecución de la obra porque en dos meses concluye la obra y la relación con la empresa. Además, en caso de incumplimiento tienen una carta de fianza de 9 millones 300 mil soles que puede cobrar la región.
Con el antecedente del caso Odebrecht se teje una duda en la elección de ICCGSA para ejecutar la Variante de Uchumayo. Rodríguez remarcó que la licitación fue delegada por el GRA al Organismo Internacional de Migraciones (OIM) quien entregó la buena pro a la empresa conforme a sus procedimientos. Como se recuerda la Contraloría no pudo indagar en el proceso porque se trata de un organismo internacional.
El asesor del GRA, Juan Carlos Agramonte, sostuvo que el contrato fue firmado con la persona jurídica, no con la personal natural que en este caso es Fernando Castillo, gerente general de la empresa ICCGSA. 
 
SUPERVISIÓN
Rodríguez dijo semanalmente verifican los avances de la obras. Además la Contraloría está fiscalizando la obra. Fue el órgano de control que detectó un retraso de 150 días y que inició la obra sin tener terrenos saneados, además de dar un adelanto de 40 millones de soles cuando aún no inició la obra.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web