Policía implementa “Plan 100 Días” contra la delincuencia en Arequipa

23 de Agosto de 2016
Policía implementa “Plan 100 Días” contra la delincuencia en Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

La implementación del patrullaje integrado, el fortalecimiento de las comisarías y la realización de megaoperativos, son tres puntos incluidos en el “Plan 100 Días” que lanzó el Ministerio del Interior contra la delincuencia, y que ya se aplican en la región Arequipa.

La Policía Nacional del Perú implementará un plan piloto para reforzar el sistema de Patrullaje Integrado en cooperación con el servicio de seguridad ciudadana de los municipios distritales, que ya funciona en algunas jurisdicciones, de forma intermitente. Desde setiembre las 24 horas del día, serenos y policías saldrán a las calles para combatir la delincuencia.
Esta estrategia de seguridad ciudadana permite que los serenos de las comunas, reporten las emergencias en el menor tiempo posible, además contarán con la fuerza coercitiva que da la presencia de un efectivo policial.
Se aplicará inicialmente en cuatro dependencia policiales de Arequipa, informó el general PNP Enrique Blanco Ridoutt, jefe de la Región Policial Arequipa. Se tratan de las comisarías: Palacio Viejo, Santa Marta, Yanahuara y José Luis Bustamante y Rivero. 
El oficial precisó que para el caso de las delegaciones ubicadas en el Cercado se espera contar con 50 patrulleros y 40 motocicletas con las que cuenta la municipalidad provincial que servirían para el patrullaje integrado.
Se aplicará un modelo similar al de la municipalidad de Miraflores de Lima, uno de los distritos con menor incidencia delictiva del país, que trabaja aproximadamente desde el año 2000 en coordinación con la Policía.
Adicionalmente, buscarán que las centrales de emergencia y del servicio de cámaras de video vigilancia puedan estar articuladas con la Policía Nacional, a fin de que la respuesta ante un hecho delictivo sea rápida y oportuna.
Blanco, dispuso que para el patrullaje preventivo desde el 1 de setiembre, en cada unidad del serenazgo vaya un agente policial, de esta forma tendrán una mayor capacidad de respuesta en caso de una emergencia. 
Lo que diferencia a este nuevo sistema es que, el patrullaje integrado será las 24 horas del día. En algunos distritos se aplica pero de forma intermitente, es decir los serenos y policías recorren las calles a determinada hora, o en los casos específicos cuando prestaban los vehículos del serenazgo a las comisarías que no contaban con patrulleros.
El general de la Policía espera lograr el plan piloto se extienda a otras jurisdicciones para que las unidades del Serenazgo cuenten con efectivos policiales para realizar la vigilancia en las calles.
REDISTRIBUCIÓN 
Con el objetivo de mejorar la producción policial se ha iniciado la redistribución del personal, insertando una mayor cantidad en las comisarías, donde como mínimo trabajen 120 policías. Asimismo, en el caso de la policía especializada en investigación criminal, el general PNP Enrique Blanco, dispuso la capacitación de nuevo personal para suplir a otros 20 que dejarán la institución al pasar al retiro por tiempo de servicio.
El personal policial se prepara para los megaoperativos que buscan poner bajo las rejas a las organizaciones criminales que operan en la ciudad.
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web