Proyectos para construcción de 8 mil viviendas están paralizados en Arequipa

13 de Julio de 2017
Proyectos para construcción de 8 mil viviendas están paralizados en Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Presidente de Capeco en Arequipa revela que existen al menos 14 proyectos de vivienda en la ciudad que están paralizados por falta de cambios de uso de terrenos.

Un promedio de 14 proyectos privados para la construcción de viviendas en la ciudad de Arequipa se encuentran paralizados desde los últimos años, debido, principalmente, por falta de cambios de uso de terrenos.
Lenie Carpio Chacón, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en Arequipa, informó que en estos proyectos se calcula que se proyectaba la edificación de alrededor de 8 mil viviendas.
 
 
Por ejemplo, un proyecto inmobiliario que hasta ahora no se concreta tenía como impulsor a la Inmobiliaria Acuario, que proyectaba construir entre mil 200 a mil 500 viviendas en el distrito de Sachaca, pero no logró el cambio de uso del terreno que no es parte de la campiña, sino es baldío. Estaba destinado para familias de la clase socioeconómica D.
Tras la exposición sobre las ventajas del uso de las cenizas de volcanes para la fabricación de cemento, el titular de Capeco Arequipa, sostuvo que en los últimos dos años el sector construcción ha sufrido contracción y una de las principales causas es la falta de proyectos inmobiliarios.
“Años atrás en Arequipa teníamos alrededor de 60 grupos habitaciones o edificios donde se construían de 10 a 20 departamentos, y hoy se ha reducido a 18 proyectos, lo que nos da señales de la caída del sector construcción”, agregó Carpio Chacón.
Aparte de la disminución de proyectos inmobiliarios, se toma en cuenta para medir la marcha del sector construcción la reducción en la venta de ladrillos, cemento y acabados, lo que es indicativo de la permanencia del mal momento económico.
Sin embargo, Capeco considera que las expectativas serían favorables desde agosto o setiembre, pues los incentivos que puso en marcha el Gobierno Nacional a través del Fondo MiVivienda podrían reactivar la construcción en Arequipa.
En Arequipa existe un déficit de más de 80 mil viviendas, pero de estas unos 45 mil son reales, es decir, las familias tienen capacidad económica para su adquisición o financiamiento, pero no hay proyectos inmobiliarios acordes a su presupuesto (de 80 mil a 150 mil soles).
Capeco junto con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) también llevan adelante un proyecto de construcción de viviendas en el Cono Norte en 67 hectáreas de terrenos. Se proyectan 2 mil casas en la primera etapa. En cambio, cuestionó el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi), pues se desconoce la ubicación de los terrenos y si estos están saneados.
 
AUTOCONSTRUCCIÓN
Lenie Carpio advirtió que otro problema que afronta Arequipa es la informalidad del sector construcción, pues se estima que el 65% de viviendas es fruto de la autoconstrucción y el 35% ha cumplido con las reglamentaciones y seguridades del caso.
“La autoconstrucción es una forma de ahorrar costos a las familias arequipeñas, pues reducen costos de mano de obra, pero también corren riesgos de una obra mal ejecutada y que no brinden la seguridad en caso de sismos por ejemplo”, acotó.
 

Comentarios Web