Segunda etapa de la Variante de Uchumayo costará S/ 219 millones

09 de Diciembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Adquirir los predios a personas que “avanzaron” y ocuparon indebidamente parte de la vía entre el óvalo de Pampa de Camarones y Vía de Evitamiento costó más que la construcción del tercer y primer tramo. Gerente de GRA reconoce que hubo aprovechamiento de vecinos, pero remarca que las compras fueron legales. Algunos “propietarios” recibieron más de 1 millón de soles.

La Ejecución del tramo II de la Variante de Uchumayo (óvalo de Pampa de Camarones - Vía de Evitamiento), que inicia el próximo año, será el más caro de todo el proyecto que apunta a ampliar y mejorar la principal vía de ingreso a la ciudad.
El trazo que abarca 2 kilómetros de la Variante costará en total S/ 219 millones. La obra en sí tendrá una inversión de S/ 119 millones 862 mil. A ello se debe agregar S/ 100 millones que el Estado invirtió en el pago de expropiaciones a vecinos y empresas que ocuparon indebidamente la vía, pese a que esta tenía una reserva como propiedad pública. 
La cifra es exorbitante, reconoce el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), José Luis Rodríguez. Y es que, el monto destinado para las expropiaciones supera incluso, la partida invertida en la ejecución propiamente dicha, de la III etapa de la Variante de Uchumayo (puente San Isidro - puente Fernandini), que culmina – con adicionales- con un presupuesto de 95 millones de soles. El monto entregado a “malos vecinos” también supera a la inversión hecha en el Tramo I, estimado en 82 millones de soles –incluidas las  expropiaciones-.
 
UN MILLÓN A PROPIETARIOS
Para garantizar la obra en la segunda etapa, se realizaron 89 tasaciones a igual número de propietarios que ocupaban o compraron hace años el espacio reservado para la vía. La tasación hecha por peritos del Ministerio de Vivienda estimó el metro cuadrado entre US$ 450 y US$ 600, según la ubicación. 
En ese escenario, Rodríguez señala que se pagaron montos significativos a algunos vecinos de hasta 1 millón de soles. Aunque, según el espacio de posesión, otros habrían recibido menos de 100 mil soles. 
Del total de propietarios, 86 vendieron sus espacios a través de trato directo con el Gobierno Regional, por lo que se les otorgó un incentivo adicional del 20% del valor total del predio tasado. Con otros dos “dueños” aún se negocia, mientras que solo en un caso se realizó el proceso de expropiación. En este caso, el vecino se negó a aceptar el monto tasado y tras la aprobación del Consejo Regional, la expropiación procedió sin el incentivo de ley. Este predio ya fue entregado sin tener que hacer uso de procedimiento coactivo. 
 
MUNICIPIOS RESPONSABLES
Rodríguez señala que se negoció solo con los propietarios que presentaron partidas registrales que los acreditaban como dueños. Remarcó que hubo al menos diez casos de vecinos que no pudieron comprobar la propiedad del predio, por lo que a ellos no se les pagó ningún monto. 
Refiere que todo el trámite se realizó dentro de los parámetros de ley. “El Ministerio de Vivienda hace las tasaciones y traslada la notificación al Gobierno Regional que se encarga de hacer trato directo”, comentó. 
Para las expropiaciones realizadas para el Tramo III de la Variante, la inversión fue menos a los 30 millones de soles. Mientras que en el Tramo I, ejecutado en la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén, estas se habrían hecho sin considerar las tasaciones del Ministerio de Vivienda. Un hecho que observó posteriormente la Contraloría.
Señaló que los encargados de preservar el espacio de propiedad del Estado son los municipios, quienes debieron evitar el avance indebido de los propietarios en parte de la vía de esta autopista. “Nosotros no podíamos entrar prepotentemente a estos predios, teníamos que seguir la norma, por eso tuvimos que pagar lo que la ley establece”, justificó Rodríguez.
 
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