Tres de cada 10 víctimas de la delincuencia presentan denuncia

27 de Agosto de 2015
Gobierno Regional firmó convenio con la ONG Liga Peruana de Lucha contra el Crimen del congresista Renzo Reggiardo, lo que permitirá a la región Arequipa adherirse a un sistema de denuncias mediante una central telefónica y un aplicativo móvil, que estarán conectados a entidades como la Policía Nacional. En un mes debe estar operativo este sistema. El parlamentario reveló que el promedio de denuncias de víctimas de delincuencia es el 13%, mientras que en Arequipa llega al 29%.
--------------
 
De acuerdo a la información que dio a conocer la Policía Nacional el año pasado, se conoció que en Arequipa, solo tres de cada 10 personas que fueron víctimas de la delincuencia, interpusieron la respectiva denuncia, es decir, el 29.7%. Esta cifra es superior al promedio nacional, pues en el país apenas el 13% denunciaron.
Ayer, el congresista Renzo Reggiardo Barreto, al firmar un convenio con la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, afirmó que es preocupante que solo 13% denuncien haber sido víctimas de la delincuencia. La cifra más alta en las regiones la tiene Tumbes con el 42.1%, mientras que Arequipa ocupa el quinto lugar.
La mayor incidencia de delitos cometidos en el país, según las denuncias presentadas ante la Policía Nacional, es el robo de dinero, carteras y celulares con el 16.4%. “Los ciudadanos no denuncian porque no creen en el sistema”, señaló el parlamentario.
ALTO AL CRIMEN
Osorio Delgado, suscribió ayer, un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación “Liga Peruana de Lucha contra el Crimen”, ONG representada por el congresista, Renzo Reggiardo Barreto, con la finalidad de emprender acciones conjuntas destinadas a luchar contra la corrupción y el crimen organizado en nuestra región.    
El acuerdo suscrito, durante la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), tiene también como líneas de acción: la de rechazar la impunidad sobre actos de corrupción detectados; desarrollo conjunto de programas educativos en diferentes zonas de la región. Además, de desarrollo de actividades de capacitación en temas de interés mutuo, intercambio de información considerada trascendente para lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
Esta ONG hace uso de las nuevas tecnologías para la seguridad ciudadana. Es propietaria de la marca y software Alto Al Crimen, que forman la estructura de una Plataforma que se compone de  canales online y offline: Call center *2580, un Software donde se registran denuncias a través de las llamadas telefónicas, un APP para equipo móviles, un software para centrales de monitoreo de emergencias,  un programa de televisión y de bloques informativos en el canal 2 (Latina) en el programa 90 Matinal. 
Gracias a este convenio, Arequipa se beneficiará con el uso de estas herramientas tecnológicas para hacer frente a la delincuencia. Por ejemplo, el APP S.O.S Alto Crimen, gratuito para las instituciones públicas y privadas y usuarios que descarguen el aplicativo, es para dispositivos móviles multiplataforma (IOS, Android).  
Este APP permite denunciar eventos criminales y compartirlos en redes sociales, visualizar eventos denunciados por otros usuarios, presionar un botón de emergencia (SOS) para solicitar asistencia inmediata de las autoridades y de sus contactos de emergencia, recibir notificaciones y alertas de las autoridades, además de poder visualizar desde su equipo móvil el Mapa del Delito.
Esta plataforma tecnológica busca, a través de la integración de vecinos, serenazgos, empresas y la Policía, elevar los niveles de seguridad real
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web