Aumentan damnificados y afectados por el sismo en Caravelí

16 de Enero de 2018
Aumentan damnificados y afectados por el sismo en Caravelí
Fuente de la imagen: 
Andina

En Caravelí pareciese que habría caído una bomba.

Las viviendas lucen agrietadas, los escombros no dejan a los pobladores movilizarse de una habitación a otra y las lágrimas son incesantes. Alimentos y agua escasean. Niños, adultos y ancianos sollozan en busca de esperanza luego del sismo de 6.8 grados de magnitud que trajo la tristeza a los costeños desde la madrugada del domingo. El Gobierno declaró el estado de emergencia en esta provincia por 60 días, con el fin de reanimarlos.
El Decreto Supremo Nº 009-2018-PCM, indica que durante ese periodo se deberá revisar el impacto de los daños por el seísmo y se ejecutarán las medidas de excepción inmediatas y necesarias para dar respuesta y rehabilitación a las zonas afectadas en menor tiempo. Ayer se pudo tener una cifra más consolidada de los daños ocurridos en Caravelí.
 
 
La Red de Salud de Camaná – Caravelí informó que hasta la tarde de ayer fueron 104 heridos atendidos (4 de ellos de Condesuyos), de los cuales 93 fueron leves, 10 moderados y uno grave. El 82% fueron dados de alta.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que subió a mil 109 el número de familias afectadas en Arequipa a consecuencia del movimiento telúrico. Sus viviendas lucen con las paredes agrietadas. Mientras que hay 205 familias cuyas viviendas colapsaron por el derrumbe de sus muros. Estas casas son generalmente de material de barro, carrizos y palos. La mayoría se ubican en Bella Unión, Huanu Huanu, Acarí, Quicacha y el distrito de Caravelí. 
 
 
Hay 23 instituciones educativas afectadas, seis de las cuales en Atico y tres en Bella Unión. El centro de salud de este último distrito en mención, también resultó seriamente dañado. El COEN informó que son 57 kilómetros de carreteras y 15 kilómetros de canales de riego afectados. La vía Arequipa - Lima ya fue habilitada. Hay maquinaria desplegada para despejar al 100% las demás pistas.
 
AYUDA
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) destinó en total 200 carpas, 900 camas y colchones, 200 frazadas y 4 mil raciones de alimentos. La ayuda fue entregada al Gobierno Regional para que realice la distribución. El COER – Arequipa adicionará 400 frazadas y 11 mil botellas con agua para Bella Unión y Lomas.
Mientras que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, detalló que desde ayer se enviaron 240 módulos de vivienda temporal para los damnificados. El jueves estará en la zona para verificar su instalación. Tres aviones y cuatro helicópteros están trasladando la ayuda humanitaria, según informó el Ministerio de Defensa.
 
 
SIN AGUA POR DÍAS
En tanto, el COER precisó que son 11 mil 183 usuarios de los distritos de Bella Unión, Acarí, Lomas y Jaquí que no cuentan con el servicio de agua potable. “Tres cisternas que cargaron agua en Camaná, están en la zona abasteciendo de agua a los tres distritos (menos Jaquí)”, informó la evaluadora del COER, Rozana Amache. Se estima que entre hoy y mañana se restablezca el servicio (que siempre fue por horas).
En el caso de Jaquí, la situación es más complicada, porque un derrumbe enterró y destruyó en 300 metros lineales la tubería matriz. Son mil 685 habitantes, según indicó el alcalde provincial de Caravelí, Santiago Neyra. La empresa minera Laytaruma se comprometió a abastecer de agua con cisternas y también prestar maquinaria para desenterrar las redes. Proyectó que en más de cinco días se podría reconectar.
Neyra precisó que existe mucha preocupación de la población porque la ayuda prometida llegue a la gente. Asimismo, pidió que se realice la reconstrucción de forma serie y no ocurra como en Caylloma.
 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web