Deshielos de nevado Coropuna provocan huaicos en parte alta de Castilla

22 de Diciembre de 2016
Nevado Coropuna
Fuente de la imagen: 
Cortesía ANA
Bloques de hielo desprendidos del nevado Coropuna, provocaron el ingreso de huaicos, en la parte alta de la provincia de Castilla, de acuerdo a una inspección realizada por especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y pobladores de la zona. Este fenómeno provocó el incremento del caudal de la quebrada Antaura, en el distrito de Pampacolca, acompañado de escombro y lodo.
El torrente provocó daños considerables en bocatomas y canales de Tipan y Pampacolca. El agua turbia, junto a piedras y material sólido, llegó hasta la confluencia con el río Colca. Según la medición en la estación Huatiapa, el río alcanzó los 18 metros cúbicos por segundo. Habitantes de la comunidad campesina Río Blanco, indicaron que el huaico afectó un bofedal de la zona “Los Nevado”, provocando pérdida de pastizales.
Debido a este fenómeno -que también dañó el canal Puma Grande- en la localidad de Viraco, las autoridades locales y organizaciones de usuarios de la zona, se reunieron para activar el Comité de Defensa Civil, liderado por la Municipalidad Distrital de Pampacolca.
Acordaron atender de manera urgente, el abastecimiento de agua para consumo humano y para el ganado. Además, formaron brigadas para reestablecer las bocatomas y limpiar los canales.
Por parte de la ANA, se aprobó que a través de la Oficina de Enlace de Aplao, de la Administración Local de Agua Camaná – Majes, se evalúen las fichas técnicas para la rehabilitación de la infraestructura hidráulica dañada por este evento extremo. Se ha previsto también, elaborar expedientes técnicos para construir nuevas bocatomas, con características técnicas adecuadas para su operación y mantenimiento, que puedan resistir embates de la naturaleza.
(NDP)
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web