En Sogay concursarán por Guinness W con la chomba más grande del mundo

09 de Junio de 2017
la chomba más grande del mundo
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Arequipa podría obtener un nuevo Guinness World Records con la construcción de la chomba más grande del mundo. 

El domingo 11 de junio en el anexo de Sogay, distrito de Yarabamba, se llevará a cabo el reto con la participación de aproximadamente 200 personas, quienes intentarán hacer historia con el llenado del recipiente incaico con capacidad para más de mil 250 litros de chicha de güiñapo. 
La vasija, con dos metros de altura y dos metros de diámetro, podría formar parte de los logros obtenidos por la provincia en años pasados. Hasta el momento Arequipa posee los títulos del “Plato de rocoto relleno más grande del mundo”, obtenido en el 2016 y “El baile del carnaval arequipeño con más parejas”, ejecutado en el 2014. Esta vez el alcalde de Yarabamba, Tomas Delgado, y los devotos de la fiesta de San Antonio de Padua, pretenden obtener una nueva presea para la provincia. 
 
 
Según el mayordomo de la festividad religiosa de San Antonio de Padua, Juan Portugal Zea, la confección de la chomba, elemento ceremonial incaico usado para la fermentación del maíz, y la elaboración de la chicha estuvo a cargo de los mismos pobladores de la zona. El trabajo en equipo y obtención de un nuevo récord dijo pretende que Sogay sea promocionado como un pueblo tradicional y turístico en donde aún se cultivan técnicas culinarias y sociales antiguas. 
La solicitud de registro para el récord fue realizada por los pobladores en coordinación con la comuna de su jurisdicción. Aunque en esta oportunidad no existirá un veedor del proceso, los funcionarios de la organización Guinness World Records les han requerido una evidencia documentada de todo el proceso. 
En esta nueva marca los procedimientos de preparación de la chicha se llevarán de manera artesanal, a la usanza loncca. Por ejemplo, contó Portugal, se utilizará maíz blanco cultivado en la zona; se instalarán seis cocinas elaboradas con piedras; se usarán seis ollas de un metro 20 por un metro de diámetro para el hervido del maíz y un proceso adicional para cernir el producto a través de la llamada “saizuna” o cistal de Yuta
Portugal invitó al público en general a formar parte del reto. Declaró que se ha acondicionado un espacio eriazo para que haga de estacionamiento, siete baños sépticos, se contará con una treintena de policías, dos ambulancias y personal de Seguridad Ciudadana de la comuna de Yarabamba. 
 
DATO
En la organización se encuentra también el regidor distrital Héctor Paredes, quien según Portugal estará a cargo de verificar y hacer que se cumplan las especiaciones otorgadas por la organización Guinness World Records.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web