Hubo tenso diálogo para habilitar las carreteras al valle del Colca

17 de Mayo de 2017
Hubo tenso diálogo para habilitar las carreteras al valle del Colca
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Posturas divididas. Población del distrito de Caylloma temprano aceptó una tregua y espera primeros resultados en la próxima reunión del 23 de mayo en Caylloma.  En Chivay, se produjo una segunda reunión que se prolongó hasta la noche.

Las vías de acceso al valle del Colca fueron desbloqueadas la madrugada de ayer para dar paso al diálogo, donde abordaron las demandas de la población de la provincia de Caylloma que amenazaba con radicalizar su protesta.
Los pobladores aceptaron retirar las piedras que colocaron en las carreteras para que circularan los vehículos de la comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)  liderada por Javier Aracca, que llegó para coordinar las mesas de trabajo.
 
 
Por la tarde, pasada las 17:00 horas las conversaciones concluyeron favorablemente. Se instalaron tres mesas de trabajo, una donde abordarán las demandas vinculadas al proyecto Angostura en el distrito de Caylloma; en la segunda la carretera de  Vizcachani- Callalli- Sibayo en Chivay, y la tercera el aporte de las mineras en la ciudad de Arequipa.
Los pobladores de la parte alta de los distritos de Caylloma, Lari, Tisco y Sibayo, acordaron levantar el paro mientras dure el diálogo que se retomará el 23 de este mes. En esa fecha deben acreditar a los representantes. El trabajo en las mesas debe durar entre 15 a 20 días.
Sin embargo, el diálogo se trasladó al distrito de Chivay, donde se mantenía la decisión de continuar con las protestas. Se conformó otra mesa de trabajo y la conversación que se tornó por momentos tensa, se prolongó hasta las 21:30 horas. Hubo un pedido del distrito de Callalli, de incluir entre los puntos el pedido de tierras en el proyecto Majes Siguas II.
El presidente del Frente de Defensa de Caylloma, Fernando Isuiza, dijo brevemente que acordaron una tregua, suspenderán las protestas, pero se mantendrán vigilantes de los avances que existan.
Trascendió, al cierre de esta nota, que se firmó una segunda acta, aunque se desconocen los detalles.
 
TENSO DIÁLOGO
El camino para el diálogo no estuvo libre de inconvenientes. Durante la mañana hubo momentos de protestas, cuando la delegación de la PCM llegó a la plaza de Chivay donde diálogo brevemente con un grupo de alcaldes distritales que esperaban la reunión, sin la certeza de la hora y lugar de las conversaciones.
El alcalde de Yanque, Moisés Quispe se quejó indicando que los funcionarios de la PCM solo acudieron a saludarlos”. En la plaza de Chivay junto a otros burgomaestres realizaron un mitin rechazando la presencia de los funcionarios, esperaban un ministro o al presidente del Consejo de Ministros que resuelvan sus pedidos.
Las autoridades y pobladores anunciaban por micro el reinicio de las protestas.
La comitiva de la PCM se trasladó por la tarde hasta el distrito de Caylloma. Inicialmente estaba previsto que solo coordinen para la instalación de la mesa de diálogo. La demanda de las autoridades y los frentes de defensa era que se instalen.
Hubo discrepancias durante la reunión y ciertos enfrentamientos verbales. El alcalde distrital de Caylloma, Mario Mena, señaló que hubo "confrontación de ideas", pero finalmente se dio el acuerdo para la conformación de las mesas de diálogo o denominadas de trabajo.
Para la autoridad en la mesa del proyecto Majes Siguas, debe iniciar una evaluación técnica-legal. Reiteró que debe evaluarse la situación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para determinar las compensaciones a los distritos que resulten afectados por el proyecto. Además de las medidas para mitigar el daño a la flora y fauna de la zona.
El alcalde sostuvo que la población espera resultados, pero sabe cómo funciona una mesa de diálogo. Sobre la reunión que sostuvo ayer la gobernadora con el ministro de Transportes para hablar del financiamiento de la carretera, lo respaldo y precisó que esa era su función.
 
PÉRDIDAS POR TURISTAS
Solo un día de suspensión del ingreso de turistas nacionales y extranjeros al valle del Colca habría generado pérdidas económicas de unos 90 mil dólares al día, estimó la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa (AVIT).
Edy Carpio Cuadros, presidente de la AVIT, declaró que el paro provincial de Caylloma ocasionó que solo el 25% de los 600 turistas visite el valle del Colca. Mientras el 75%  decidió permanecer en la ciudad y otros pidieron la devolución de su dinero.
El empresario responsabilizó de estas pérdidas al Gobierno y al congresista Justiniano Apaza, quien incentivo estas protestas. Carpio Cuadros anunció que los empresarios del turismo denunciarán a los promotores de la medida de fuerza.-Conformaron grupos de trabajo.
 

Comentarios Web