Instalarán atrapanieblas para mejorar riego en el sector de Atiquipa, Caravelí

27 de Abril de 2017
Atrapanieblas
Fuente de la imagen: 
Internet
El Gobierno Regional de Arequipa financiará la instalación de atrapanieblas en Atiquipa-Caravelí, unas redes que recogen el agua de la neblina, como una alternativa para mejorar el servicio de agua para riego en este alejado distrito costero.
 
La gobernadora regional de Arequipa,  Yamila Osorio Delgado recientemente transfirió 514 mil 785.28 soles a la Municipalidad de Atiquipa para financiar este proyecto que busca recolectar agua de la neblina, y de esta forma contribuir a incrementar la producción agrícola en la zona.
 
El distrito de Atiquipa carece de agua tanto para consumo humano como para la agricultura, actualmente se tiene una disminución del flujo de agua de los manantiales que reduce el riego y el rendimiento de las áreas cultivadas.
 
El proyecto contempla la instalación de 50 atraplanieblas, instalación de 2040 ml  línea de conducción, construcción de 05 cámaras rompe presión, edificación de un reservorio revestido con geomembrana de 1667 m3, instalación de una caseta de válvulas.
 
La agricultura es la principal actividad comercial de los pobladores del distrito y como fuente generadora de ingreso familiar. Sin embargo, el recurso hídrico en la zona es muy escaso. La precipitación estacional que corresponde al periodo invernal (mayo – octubre), se presenta principalmente en las partes altas, no existiendo en absoluto nevados que contribuyan a elevar el escurrimiento superficial durante el periodo de estiaje.
 
Por lo tanto, las nieblas costeras existentes en las lomas de Atiquipa constituyen una fuente importante de agua que es captada por la vegetación arbórea, produciendo filtración y posterior resurgimiento en las quebradas abasteciendo de agua a la población de Atiquipa para consumo como para la agricultura.
 
Los productos permanentes que más se cultivan son el olivo con 35 has y 8 has de otros cultivos para auto consumo. Existen otros cultivos permanentes y temporales que se siembran en menor medida.
 
Con la implementación del presente proyecto se mejorará el riego agrícola, generando mejores cosechas, mayores volúmenes de producción y por ende, mayores ingresos para las familias del distrito, mejorando su calidad de vida.
(NDP)
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web