Picanterías de Arequipa se lucen en la feria gastronómica de Tacna

02 de Mayo de 2017
Picanterías de Arequipa en Tacna
Fuente de la imagen: 
Cortesía
La feria gastronómica 'Perú Mucho Gusto Tacna' tiene una zona dedicada a las picanterías peruanas con la participación de las regiones de Cusco, Arequipa y Lambayeque. Como se recuerda, en el 2015 las picanterías y chicherías fueron reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación
"La Benita de Characato" y "Los Leños de Yumina", fueron en esta ocasión los encargados de representar a las más de 40 picanterías de la región Arequipa.  Estos locales tradicionales tuvieron gran acogida gracias a sus deliciosos potajes como el chupe de camarón, rocoto relleno, solterito de queso y la exquisita ocopa arequipeña. 
 
 
Benita Quicaño Guillén, propietaria de "La Benita de Characato", dijo sentirse orgullosa de ser heredera de la séptima generación de picanteras en su familia, ella recuerda, "desde los 5 años atizaba la candela junto a mi madre y mi abuela", ambas de nombre Pastora.  En ese momento viene a su mente la tradición arequipeña que dice "vamos donde las Pastoras a tomar chicha", que nace de los nombres de sus antecesoras.
Doña Benita vuelve a la Ciudad Heroica luego de 4 años de ausencia, en esta ocasión, con la frente muy en alto, esto debido a la declaratoria realizada por Cultura a su trabajo, "una persona que tenía picantería era mal vista, hoy en día, nos apoyan y nos ayudan a mantener la tradición".
El chupe de camarón fue el potaje de la mayor acogida en el stand de doña Benita, ella revela que uno de los secretos del delicioso plato se encuentra en cocer muy bien el ají colorado molido, dicho insumo lo lleva a su picantería desde el distrito de Ite, en Tacna.
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web