Rotación y destituciones por 3 denuncias contra hospital

27 de Abril de 2017
rotacion y destituciones
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El caso del intercambio de los bebés Mateo y Lima, no es el único escándalo que afecta al hospital Honorio Delgado. Sobre el nosocomio pesan otros tres hechos que se encuentran en proceso de investigación. 

El primero, apunta a un bebé que nació muerto y fue hallado en una lavadora del hospital. El segundo, puso al descubierto insumos requeridos para el proceso de hemodiálisis que se encontraban vencidos y el último, involucra a una joven de 19 años que denunció haber sido víctima de violación en el área de psiquiatría del nosocomio. 
Para todas las denuncias, el director del hospital Honorio Delgado aseguró que habrá “sanciones proporcionales a las faltas”
 
 
 
SIETE INVESTIGADOS
En el caso del natimuerto, u óbito fetal, ocurrido el 16 de febrero pasado, el director del hospital Milton Jiménez reveló que el hecho se encuentra en última fase de investigación preliminar a cargo de la Secretaría técnica. En los próximos días el hecho será remitido a los órganos instructores (jefaturas involucradas) para el inicio del procedimiento disciplinario. 
Por este hecho se investiga a siete personas y fue calificado como falta grave, por lo que las penas para los involucrados podrían oscilar entre 1 día a 12 meses de suspensión. El informe final estará dentro de 45 días a dos meses.
 
MUY GRAVE
En el caso del hallazgo de insumos vencidos para la desinfección de las máquinas de hemodiálisis, ocurrida el 22 de febrero pasado, Jiménez reconoció que esta falta fue catalogada como “muy grave”, pues se considera como “un atentado contra la salud de las personas”, por lo que la sanción podría implicar hasta la destitución de los responsables. Por este caso se investiga personal del área de Hemodiálisis y de Mantenimiento. 
Como se recuerda, mediante un operativo realizado por Susalud se encontraron 56 galoneras de Puristeril vencidas desde el mes de julio del 2016 y otras en enero del 2017. La secretaria técnica hace las averiguaciones. 
 
VIOLACIÓN
En torno a la presunta violación denunciada por una jovencita en el área de siquiatría, Jiménez anunció que el hecho también fue considerado como muy grave. A la fecha, el hospital espera el resultado del certificado médico legal que ratifique el ultraje. 
Como medida preventiva, Jiménez dijo que se dispuso la rotación de todo el personal involucrado en el hecho, desde el jefe del servicio hasta los técnicos en enfermería. El director aseguró que las sanciones se aplicarán lo antes posibles y no como en el caso de los bebés cambiados, cuya pena se conoció un año después. 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web