Sabancaya: Lluvia ácida podría llegar a Arequipa antes de Navidad

18 de Diciembre de 2016
Volcán Sabancaya
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Las emisiones de gases tóxicos del volcán Sabancaya no solamente atentan contra los pobladores de los distritos cercanos de la provincia de Caylloma, sino también a la Ciudad Blanca. Existe el riesgo de que se produzca lluvia ácida, que sería altamente perjudicial para el organismo y los sembríos.
El fenómeno ya se presentó en los distritos cercanos al Sabancaya, donde hace cuatro días se produjeron aguaceros, siendo Chivay donde más llovió, a un nivel de 3.12 litros por metro cuadrado (l/m3), y también garuó en algunos distritos de Arequipa como Miraflores y Chiguata, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 
La lluvia ácida se produce cuando los gases volcánicos emitidos hacia la atmósfera, especialmente dióxido de azufre, se mezclan con el agua de las precipitaciones pluviales, generando ácido sulfúrico, el cual cae sobre las urbes y los campos.
El jefe en Arequipa del Senamhi, Guillermo Gutiérrez Paco, advirtió que los pronósticos indican que a partir del viernes 23 se producirán lluvias en las partes altas debido a la humedad ingresada por la alta de Bolivia. Estas podrían ser del doble a las acontecidas recientemente.
Del mismo modo, también podría lloviznar en la provincia, que durante estos días tendrá el cielo parcialmente nublado. De ocurrir las caídas, puede generarse la lluvia ácida, ya que el viento trasladó los gases al ambiente de la Ciudad Blanca.
La lluvia ácida podría provocar enfermedades respiratorias (asma o bronquitis crónica), así como también daños en el sistema nervioso. 
Mientras que pueden debilitar los nutrientes de los campos de cultivos y  los tallos, dejando a estos últimos vulnerables a las plagas. 
En los ríos y lagos genera acidez que afecta el hábitat de los seres acuáticos, provocando mortandad de las especies. Las construcciones pueden estropearse y corroerse.
MEDICIÓN
Ante el inminente peligro, el alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, solicitó que el Consejo Regional declare el estado de emergencia en su jurisdicción. 
Gutiérrez Paco aseguró que el problema fue expuesto a la Dirección Nacional del Senamhi que puso a disposición sus equipos de medición de PH del agua de lluvia y en los ríos, es decir, del nivel de acidez, para saber si está dentro de los parámetros normales o altos. Si está entre PH7 y PH6 es aceptable, pero si este pasa a un PH5 ya es motivo de preocupación y de alarma a las autoridades.
“Con este respaldo técnico se puede sustentar la gravedad del problema y el pedido de emergencia”, acotó el funcionario del ente del tiempo.
El Senamhi solicitará al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que los apoyen con el traslado de los equipos tecnológicos desde Lima. Esperan que la próxima semana se viabilice y se tenga la maquinaria pasada la Navidad, cuando las lluvias sean más frecuentes.
 

Comentarios Web