Vivienda invierte S/ 40 millones en reconstrucción de Caylloma

15 de Julio de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) invierte hasta el momento más de 40 millones de soles en obras de reconstrucción de la provincia de Caylloma, afectada en once distritos por el fuerte sismo que se registró en agosto del año pasado, se informó.

Según el Ministerio de Vivienda, desde el inicio de la emergencia, en agosto del 2016, este sector atendió a 785 familias con la instalación de módulo temporales de vivienda, realizándose una inversión de 12,9 millones de soles, y permitiendo que las familias afectadas de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal, Coporaque, Huambo, Lari, Tapay y Tuti puedan sobrellevar el intenso frío de la zona.
 
 
Asimismo, se aprobó 503 bonos para reforzamiento de igual cantidad de casas que quedaron con sus estructuras dañadas. De este total, al momento se han desembolsado 222 bonos que superan los 5 millones de soles.
Este trabajo consistió en reforzar los muros de las casas usando geomallas y gruesas columnas para evitar que las estructuras caigan ante un posible sismo de similar intensidad. Además, se construyó piso, se tarrajeó las paredes y se efectuó el pintado de los exteriores. En algunos casos se usó piedra para la fachada, guardando la estética de los pueblos afectados.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, informó que para la reconstrucción de las viviendas colapsadas y declaradas inhabitables se aprobó en una primera etapa 49 millones de soles, de los cuales hasta el momento se aprobaron 558 bonos familiares por un monto superior a los 24 millones de soles.
Precisamente la pobladora Nicanora Uscamayta, de 65 años de edad, fue la primera beneficiara con el inicio de construcción de una vivienda nueva, en un área de 42 metros cuadrados y que son financiados por el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio.
El inmueble de Nicanora Uscamayta, ubicado en el sector “C” de Ccapa, manzana G, lote 9, del distrito de Chivay, quedó completamente destrozado en el sismo. El Bono Familiar Habitacional asciende a 43 mil 997 soles, asumido en su totalidad por el Ministerio de Vivienda.
Por último, el Ministerio precisó que en esta primera etapa se reconstruirán 558 viviendas, a cargo de 26 entidades técnicas que fueron seleccionadas por los mismos grupos familiares beneficiarios, las que deben ser entregadas en un plazo máximo de 45 días.
 

Comentarios Web