Internacional

11 de septiembre: el golpe de estado de Pinochet a Allende

11 de septiembre de 2019
Foto: El Mercurio
Según investigaciones la CIA participó en el derrocamiento de Salvador Allende

Hace 46 años, Augusto Pinochet derrocó al entonces presidente Salvador Allende, empezando una dictadura de terror que duró 17 años para los chilenos.

El gobierno socialista fue depuesto y fue reemplazado por una junta militar, que fue apoyado disimuladamente por el presidente Nixon de Estados Unidos ¿La razón? Allende fue el primer presidente marxista que llegó democráticamente al poder en 1970. Los tres siguientes años estuvo marcado de una gran crisis económica.

La participación del gobierno de Estados Unidos a través de la CIA en el alzamiento militar del Ejército de Chile, fue demostrada en el Informe Hinchey, donde la agencia estadounidense reconoce que objetivo era desacreditar el gobierno de Allende El informe también subraya que la CIA «apoyó activamente la junta militar tras el derrocamiento de Allende».

Ese 11 de septiembre los militares ofrecieron a Salvador Allende salir del país renunciando a la presidencia. Allende no renunció.

Murió en el Palacio de la Moneda, bajo las bombas de los militares chilenos. La muerte de Salvador Allende está rodeado de especulaciones, no se sabe con exactitud si se suicidó o fue disparado por una ráfaga de metralletas por los militares.

Lo poco que se sabe, es que Allende no iba a salir vivo del golpe de estado; Pinochet en un audio hacía alusión que el avión que se le ofreció al presidente para salir del país podría tener un accidente.

Los años de terror empezaron para los chilenos, se prohibió cualquier intento de resistencia de parte de los civiles o serán castigados drásticamente.

Se calcula que en los 17 años de la dictadura, 3.200 personas murieron a manos de agentes del estado, de los cuales 1.192 aún están desaparecidos. La cifra de detenidos por motivaciones políticas llega a los 40.000.

Compartir

Leer comentarios