Arequipa

1700 muertes sospechosas de COVID-19 no estarían consideradas en conteo oficial

4 de agosto de 2020
En lo que va de la pandemia casi mil murieron por coronavirus.

Estadísticas corresponden al Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF).

Las cifras que entrega diariamente la Gerencia Regional de Salud y las que se cuentan en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) no cuadran. En este último se estiman alrededor de 1700 muertes sospechosas de COVID-19 que no están siendo consideradas en el conteo oficial.

Sucede que, entre los meses de marzo y julio del 2020 se han registrado 5489 muertes no violentas en Arequipa. Pero en el 2019 la cifra era de exactamente la mitad (2784) en el mismo periodo de tiempo. Es decir, existe un excedente de fallecidos de 2705.

De acuerdo a la cifra oficial de muertos por la COVID-19 en Arequipa, hasta la tarde del domingo era de 990. Estas cifras implican que más de 1700 defunciones no cuadran en una estadística que se podría calificar como normal, según lo dio a conocer ayer el congresista Edgar Alarcón Tejada.

PREOCUPACIÓN

Las estadísticas del SINADEF causan preocupación para el legislador, por el rápido incremento de cifras de fallecidos por circunstancias no violentas en los últimos dos meses, teniendo en cuenta que se pasó de 649 fallecidos en mayo a más de 1182 en junio y 2,570 en julio. El 2019, en este mismo periodo se registraron 555 en junio y 620 decesos en julio.

“La muerte de arequipeños que habrían perdido la vida por el virus se ha multiplicado casi por cuatro. Ante esta tragedia, es necesario que el Gobierno haga todo el esfuerzo posible para sincerar las cifras, porque esta información es básica para aplicar una estrategia efectiva en contra de la pandemia”, puntualizó el parlamentario. Además, resaltó que las muertes por causas violentas se han reducido en un 50 %, debido a la poca incidencia de accidentes de tránsito por el estado de emergencia que ha paralizado el país y también a Arequipa.

MUERTE EN CASAS

Otro aspecto preocupante que es importante resaltar es que se ha registrado un incremento de fallecidos en casas. Hasta el momento hay 2678 registros entre marzo y julio. Esto es el doble de lo que se registró en 2019 en el mismo lapso de tiempo.

Compartir

Leer comentarios