Mundo

500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés: el día que Mesoamérica cambió para siempre

8 de noviembre de 2019
Fuente: MD
Este encuentro, pacífico al principio, marcó el desarrollo del período conocido como la Conquista de México.

El 8 de noviembre de 1519, por primera vez el conquistador español Hernán Cortés y el Tlatoani de los mexicas, Moctezuma Xocoyotzin se encontraron. Quizás, ambos no imaginaban que su encuentro cambiaría la historia del mundo que conocían hasta entonces.

De acuerdo con varios historiadores, el encuentro de las dos culturas ocurrió donde actualmente se ubica el cruce de la calle República del Salvador con avenida Pino Suárez en el corazón del Centro de la Ciudad de México.

Según han escrito historiadores españoles, Cortés quedó impresionado con el atuendo de Moctezuma: usaba grandes labores de oro, plumas verdes largas, perlas, y jade. Estaba acompañado de cinco hombres que lo traían del brazo e impedían que las personas se le acercaran.

Meses antes del encuentro, Moctezuma había recibido la noticia de la llegada de extraños hombres blancos a la costa de lo que actualmente es Veracruz, y había enviado emisarios para que comprobasen si Cortés era, como él creía, el mismísimo Quetzalcóatl.

Fuente: History

Se sabe que Hernán Cortés y un grupo de españoles fueron recibidos por los habitantes de Tenochtitlán como grandes invitados. Incluso, Moctezuma II le habría entregado un valioso tesoro al conquistados español como muestra de hospitalidad.

Además, el gran emperador azteca permitió que los hombres de Hernán Cortés convirtieran un templo en iglesia; una de las decisiones más polémicas fue cuando Moctezuma II dio permiso de colocar una cruz en la ciudad de Tenochtitlán.

Fuente: History

Sin embargo, las atenciones y regalos no fueron suficientes para los españoles. Cuando llegaron a la ciudad de Tenochtitlán quedaron embelesados con su estructura, organización y belleza: grandes pirámides se levantaban sobre un lago, canales y caminos se habrían paso entre el agua. Se enamoraron del territorio y lo querían todo.

Así que Cortés y sus soldados secuestraron a Moctezuma. Un año después, éste fue asesinado (aún se especula si a manos de los mismos mexicas o de los españoles), y en 1521 cayó el gran imperio para que se edificara lo que ahora es México.

Fuente: History

El nuevo Tlatoani, Cuitláhuac, quien era hermano de Moctezuma, lideró al ejército mexica en la batalla de la llamada Noche Triste, en donde derrotaron a los españoles y los obligaron a huir de Tenochtitlán, el 1 de julio de 1520. Cortés, no obstante, se refugió en Tlaxcala con los sobrevivientes, y allí se preparó para, un año más tarde, conquistar definitivamente la ciudad de Tenochtitlan.

MÉXICO: Día de Muertos, la gran fiesta que reúne a vivos y difuntos
EPD
Compartir

Leer comentarios