Coronavirus Arequipa

83 internos del penal de Socabaya están con COVID-19

27 de junio de 2020
Internos contagiados están siendo controlados.

Indicaron que siete presos fallecieron desde el inicio de la emergencia.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que 83 internos del penal de varones de Socabaya dio positivo en las pruebas rápidas de COVID-19 que les aplicaron. Este comunicado oficial se dio luego del reclamo de los familiares de los presos, quienes denunciaban que varios de ellos presentaban los síntomas de este virus.

En el comunicado señalan que hasta el momento se han tomado 187 pruebas rápidas priorizando a la población vulnerable, entre ellos a los adultos mayores y presos con enfermedades preexistentes, y a aquellos que eran sospechosos de tener la enfermedad.

De los 83 que dieron positivos, 32 presentan sintomatología, han sido aislados en un ambiente especial y vienen recibiendo medicación por los doctores del establecimiento. El resto de los positivos, son asintomáticos, e igualmente fueron aislados y están en constante observación.

Para evitar el contacto con el resto de internos, las zonas de aislamiento son la capilla, los locales de Centro de Educación Básica Alternativa y la zona de talleres del programa DEVIDA.

“El penal cuenta con un equipo de salud compuesto por dos (2) médicos, una (1) enfermera, tres (3) técnicos enfermeros, una (1) bióloga y un (1) químico farmacéutica. Todos los internos vienen siendo monitoreados y atendidos con celeridad por estos profesionales que trabajan en turnos rotativos. Asimismo, el establecimiento penitenciario cuenta con el stock necesario de medicamentos aprobados por el Ministerio de Salud para brindar el correspondiente tratamiento” expresaron en su oficio.

Finalmente indicaron que siete presos fallecieron desde el inicio de la emergencia. Si bien a algunos se les confirmó con la realización de una prueba rápida que tenían el virus, otros fallecieron sin dicho procedimiento, pero con síntomas de la enfermedad.

Compartir

Leer comentarios