Política

95% de candidatos ganan menos que el sueldo de un congresista

20 de enero de 2020
Foto referencial.

La cifra indica que los candidatos esperan llegar a un puesto que le va a generar mayor cantidad de ingresos. Un congresista llega a ganar al año más de 200 mil soles.

El sueldo de un congresista es un tema que siempre está en discusión, sobre todo cuando es época de elecciones. Muchos refieren que el nada despreciable sueldo de un parlamentario (S/ 15.600) es el principal motivo por el que un ciudadano desea ocupar una curul.

En esa línea, el 95% de candidatos registraron como ingresos un monto inferior al que gana un parlamentario anualmente: S/ 214.800. Esta cifra incluye las gratificaciones de julio y diciembre. Sin embargo, aquí no se contabilizan los gastos de representación y los gastos de instalación del congresista.

Solo el 5% registra ingresos por encima de los 200 mil soles, y dentro de esta cifra, solo 7 candidatos tienen ingresos que superan el medio millón de soles anualmente. Bajo esta premisa, se desprende que la mayoría de candidatos busca llegar al Congreso para obtener mayores ingresos económicos.

Para el politólogo José Incio, existen dos tipos de personas que postulan al Congreso: los profesionales que quieren hacer política y gente con dinero que no tiene nada que perder. 

Resultado de imagen para candidatos al congreso

La mayoría de candidatos postulan por primera vez al Congreso.
EPD
Compartir

Leer comentarios