Accidentes

A 18 años del atentado terrorista del 11 de setiembre: Los datos que debes saber

11 de septiembre de 2019
Foto: El Litoral
Fue uno de los atentados más terribles de la historia.

Dejó anonadado a millones de personas alrededor del mundo viendo como 2 aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas y como estas se derrumbaban enterrando a miles de personas.

El ataque fue orquestado por el líder Al Qaeda, Osama bin Laden.

Este atentado hizo que Estados Unidos no tardara en declararle la guerra, en busca de venganza por los caídos.

Cronología de los hechos

11 de septiembre de 2001

  • – 8:46 am — El vuelo 11 de American Airlines golpea la torre norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
  • – 9:03 am — El vuelo 175 de United Airlines golpea la torre sur del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
  • – 9:37 am — El vuelo 77 de American Airlines golpea el edificio del Pentágono en Washington.
  • – 9:59 am — La torre sur del WTC se derrumba en aproximadamente 10 segundos.
  • – 10:03 am — El vuelo 93 de United Airlines se estrella en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.
  • – 10:28 am — La torre norte del WTC se derrumba. El tiempo entre el primer ataque y el colapso de ambas torres del World Trade Center es de 102 minutos.

2977 personas perdieron la vida ese día.

«No queríamos esta misión, pero la cumpliremos», dijo el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cuando anunció los primeros ataques aéreos contra Afganistán el 7 de octubre de 2001. De esta manera empieza una de las guerras más largas y costosas de USA en contra de los talibanes quienes dieron refugio a los militantes de Al Qaeda.

Entre los años 2001 y 2004 se abrieron los fondos para indemnizar a los familiares de los fallecidos y desaparecidos como civiles, bomberos, policías entre otros. El fondo fue reabierto en 2011 por el expresidente Barack Obama, debido a que aún hay personas entre ellos rescatistas que sufren enfermedades como el cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y mentales debido al polvo tóxico proveniente de los escombros.

Hasta ahora hay 200 bomberos que murieron por causa del ataque a las Torres Gemelas.

Además, Estados Unidos sufrió un fuerte impacto económico, perdiendo $ 123.000 millones las primeras 2-4 semanas después del colapso de las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, así como la disminución de los viajes aéreos en los próximos años. Otro impacto fue el costo estimado del daño del sitio del WTC, incluido el daño a los edificios circundantes, la infraestructura y las instalaciones del metro, siendo valorado $ 60.000 millones.

A pesar que Osama bin Laden murió hace 8 años a manos de militares estadounidenses, aún existen más culpables como Khalid Sheikh Mohammad, el supuesto arquitecto del ataque, quien espera su juicio junto a otros acusados para el 2021, donde se decidirá si es culpable y se le condene a la pena de muerte.

Actualmente hay 2 piscinas en donde se encontraban las Torres Gemelas conmemorando a los fallecidos del 11 de septiembre y para que las futuras generaciones nunca olviden ese día.

Compartir

Leer comentarios