Nacionales

A 19 años del final del régimen de Fujimori

16 de septiembre de 2019
Fuente: EU
La razón fue la difusión de un video que mostraba la corrupción de su gobierno.

El 16 de septiembre del 2000, el presidente Alberto Fujimori en un mensaje a la nación anunció una nueva convocatoria de elecciones y la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

¿La razón? Dos días antes, salió un video que desmoronaría los cimientos del gobierno de Fujimori. Las imágenes mostraban al entonces congresista Alberto Kouri negociando con el asesor presidencial Vladimiro Montesinos su pase a la bancada oficialista, por la suma de US$15 mil, en la salita del SIN.

Este video fue el comienzo del fin de Fujimori, ya que a partir de la publicación de aquellas imágenes saldrían muchos más videos, los famosos “Vladivideos”. La copia del video fue entregada al canal CNN, para ser difundido en una conferencia de prensa.

En el discurso Fujimori responsabilizó de su decisión de convocatoria de elecciones a la presión de “fuerzas e intereses políticos”, tras reconocer el “fuerte impacto” que significó las imágenes de Kouri y Montesinos.

Para el 19 de noviembre del 2000, Alberto Fujimori envió su renuncia por fax desde Japón. Había salido del país para asistir al foro APEC en Brunéi. Luego de ello debía dirigirse a Panamá para otra cumbre; sin embargo, decidió quedarse en Tokio, Japón. Tras la renuncia de Fujimori el Congreso aprobó la resolución legislativa que declaró la vacancia de la Presidencia de la República por permanente incapacidad moral. El 22 de noviembre asume la presidencia temporal, Valentín Paniagua, para luego convocar a elecciones generales.

Había terminado la dictadura de Fujimori; era el comienzo de un nuevo Perú.

Compartir

Leer comentarios