Judiciales

A 287 violadores de niños y mujeres procesan en la Corte de Arequipa

13 de junio de 2019

Este año los procesos por abuso sexual incrementaron en 26%. Presidente de la CSJA reveló que desde 2018 a mayo de este año, 170 violadores fueron condenados a penas drásticas, entre ellas cadena perpetua y 35 años de prisión. Carlo Magno encabezó pasacalle junto a niños para pedir cese de violencia contra menores.

En la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), 287 violadores de niños y mujeres afrontan procesos judiciales. El 60% de casos tienen como víctimas a menores de edad.

El presidente de la CSJA, Carlo Magno Cornejo Palomino, reveló que en lo que va del año se iniciaron juicios contra 161 personas acusadas por el delito de violación sexual. La cifra representa un incremento de 26% en comparación al total de procesos instalados el año pasado por el mismo delito en el distrito judicial de Arequipa, que reportó 126 casos.

170 SENTENCIAS

El magistrado informó, que en relación a esos procesos, entre el 2018 y lo que va de este año, se sentenciaron a 170 violadores de niños a los que se les impuso condenas drásticas que van desde la pena privativa de la libertad de entre 25 y 35 años hasta la cadena perpetua. “No hay impunidad. Los jueces si estamos castigando pero hagan las denuncias y que esos casos no queden en el anonimato”, señaló tras presidir un pasacalle a lado de niños de tres instituciones educativas que pidieron el cese de la violencia contra los más pequeños.

De acuerdo a Cornejo Palomino, Arequipa es la quinta ciudad con más denuncias y procesos por violación, especialmente contra menores de edad. “Ello preocupa por eso las víctimas no deben quedarse calladas”, expresó.

PASACALLE DE REFLEXIÓN

El pasacalle denominado “Niñas y Niños Acceden a la Justicia” buscó sensibilizar a la población sobre la importancia de reconocer y respetar los derechos de los menores.

La actividad se realizó en el marco del Programa Distrital de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad de manera simultánea en las 34 cortes superiores de justicia del país. En el caso de Arequipa participaron escolares y maestros de las instituciones educativas, Nº 40157 Jorge Luis Borges, Nº 40151 Capitán FAP, José Abelardo Quiñones y Nº 40144 Augusto Salazar Bondy.

Los niños portaron llamativos carteles consignando mensajes alusivos a sus derechos elementales como a la educación, una convivencia pacífica, a una vivienda digna, a gozar de una familia bien constituida; entre otros mensajes que fueron perfectamente claros y motivadores.

DATO
El pasacalle, donde además se rechazó el trabajo infantil, tuvo su punto de concentración la plaza de Chapi Chico, desde donde se desplazaron por la avenida Pro Hogar, Av. Unión para llegar a la plaza Mayta Cápac.

Compartir

Leer comentarios