Coronavirus

A distancia es más cercano

25 de abril de 2020

Por Adrian Quicaño Portugal

Las telecomunicaciones facilitan desarrollar actividades desde casa más aún en tiempos de coronavirus. La teleducación se ha masificado hoy, aunque ya existían plataformas que dictaban cursos hace dos décadas.

Sin embargo, el manejo de este método aún está en pañales en nuestro país. Para casi todos los peruanos la educación a distancia o el teletrabajo son nuevos.

– Municipio provincial realizó sesión de consejo de manera virtual.

Para Enzo Heredia Meléndez, ingeniero electrónico con maestría en sistemas, estas circunstancias nos enfrenta a nuevas potencialidades y dificultades. Lo principal es que no todos tenemos el mismo manejo informático, pero debemos adaptarnos. También es cierto que las limitaciones de servidores o de herramientas representarán más desafíos y otro gasto, sin embargo su mejora es necesaria ya que hoy se consume más internet que nunca y la velocidad de conectividad es primordial.

Si bien es cierto al comienzo y en este caso al ejecutarse de manera apresurada se cometerá algunos errores, las ventajas son muchísimas. La primordial es que nos permite seguir en nuestras ocupaciones sin tener que exponer nuestra salud, podemos ahorrar tiempo y dinero en transporte, tener flexibilidad en los horarios y las distancias mundiales se han dejado de lado.

En cuanto a la educación, el docente no solo enfrenta el desafío del manejo de plataformas para llegar al estudiante, también tiene que adecuar su sistema de enseñanza  para ser entendido a través de un monitor. Por su parte el alumno tendrá que lidiar con las distracciones del hogar o la disponibilidad de la computadora.

– Niños reciben clases en sus domicilios a través del internet.

Si bien es cierto el gobierno está trabajando para llevar la educación a la casa, en muchas instituciones privadas recién están viendo como orientar sus esfuerzos, algo que muchos padres reclaman, ya que no solo hacen limitados intentos por educar a distancia y  los cobros no se ven disminuidos.

Pase lo que pase esta será la forma de educarse al menos por este año. Surge una interrogante, ¿y cómo serán las evaluaciones?

Heredia Meléndez, instructor de la academia Cisco UCSP, afirma que en la educación básica habrá mucha flexibilidad en cuanto a calificaciones y quizás aspectos como el orden, la disciplina y la puntualidad serán valores determinantes a la hora de evaluar. En grados superiores la ley obliga a poner una nota, para cual se están explorando diversos métodos que den la mayor fidelidad en un examen digital.

– Audiencia del poder judicial con un detenido desde Socabaya.

Pero la educación es solo un punto, en cuanto al telegobierno casi todas las instituciones se han adaptado. El Congreso se reúne a través de videoconferencia y los municipios sesionan de manera  virtuales a través de diversas plataformas. Por su parte el Poder Judicial mantiene audiencias por videollamada, tendiendo al mismo tiempo a todos los involucrados en un determinado proceso.

Por su parte a los medios de comunicación las entrevistas presenciales se han acabado y las charlas por skype son pan de todos los días y a través de estos sistemas puedes conversar con cualquier persona en el planeta. Todo esto solo nos afirma que la comunicación a distancia es una realidad por el coronavirus.

– Todos conectados y unidos a través de la red.

– Alumna de Comunicaciones de la UCSM usando la plataforma Teams.

Maestra recorre largas distancias para que sus alumnos no pierdan año escolar

Compartir

Leer comentarios