Arequipa

A EsSalud le adeudan dos millones de soles

15 de febrero de 2015
A EsSalud le adeudan  dos millones de soles
El mayor malestar que advierte la población asegurada a EsSalud, es la poca celeridad en que se les otorga una cita médica, situación que busca revertirse con la tercerización de algunos servicios, medida que se implementa y que continuará haciéndose a pesar de las críticas recibidas.

Así lo señaló el gerente de la red asistencial en Arequipa, Fernando Farfán Delgado, quien precisara que el objetivo de las tercerizaciones que lleva a cabo EsSalud es únicamente dotar a la población asegurada de un mejor servicio, pues para nadie es sorpresa que en algunas especialidades y prestaciones, la entrega de citas es deficiente, a tal punto que entre consulta y consulta puede fácilmente pasar unos 45 días.

Actualmente –comentó– se tienen tercerizados los servicios de imagenología, resonancia magnética, tomografía y ecocardiología, prestaciones que son dadas por entidades privadas como son: Remasur, Vallesur, Sedimed y otros.

Es más, Farfán Delgado comentó que por estudio practicado  a los asegurados se les paga 90.00 dólares, monto que es equiparable al gasto que realiza la institución dentro de su propio sistema.

Para la segunda quincena del presente mes, se espera contar con la injerencia de otras entidades privadas, pero en este caso, las prestaciones estarán orientadas a consultorios externos, específicamente para atender a pacientes de neumología, endocrinología, reumatismo y  otros. Actualmente se está cumpliendo como corresponde el proceso de contratación, tomando en cuenta las propuestas económicas que alcanzarán.

Con ello, se tiene previsto atender con calidad y mayor celeridad a la población asegurada, pues el objetivo a alcanzar es que entre cita y cita haya un tiempo de no más de siete días.

DEUDA CON LA SEGURIDAD SOCIAL
De otro lado, el gerente de la red asistencial de EsSalud, Fernando Farfán Delgado, señaló que entidades privadas y públicas, principalmente estas últimas, tienen una cuantiosa deuda con la seguridad social, monto que ascendería a no menos de 2 millones 200 mil soles.

Especificó que el mayor deudor es el Estado, vale decir municipios, gobierno regional, gerencias y otras instituciones, que no cumplen mensualmente con pagar el aporte que compete por sus trabajadores asegurados.

Del total de la deuda, detalló, el 70% corresponde al sector público y el 30% al privado. Pero aún bajo estas condiciones de endeudamiento que se tiene, remarcó, las prestaciones no dejan de brindarse a los servidores.
Compartir

Leer comentarios