Arequipa

A fines de este mes culminará la cosecha de arroz en Tambo

22 de mayo de 2015
A fines de este mes culminará  la cosecha de arroz en Tambo
La “pausa” de 60 días que dio Southern Copper sobre su proyecto minero Tía María, dejó atrás las violentas protestas en el valle de Tambo, lo que ha permitido que desde el lunes último, los agricultores se vuelquen a sus chacras para salvar sus cultivos de arroz, labor que debe culminar a fines de este mes.

Ayer el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño Quevedo, presentó el primer balance de la cosecha en el valle de Tambo, donde desde el 23 de marzo se desarrollaba un paro indefinido en rechazo a Tía María, pero que presenta cierta tranquilidad desde el pasado fin de semana.

“Desde este lunes se empezó la cosecha con 28 máquinas pequeñas y cuatro grandes, pero hoy trabajan un total de 50 maquinarias provenientes de Camaná y Ocoña, lo que permite acelerar las cosechas y salvar la producción de esta campaña”, dijo.

Son un total de 5 mil 800 hectáreas que están en plena cosecha. Sin embargo, mil 400 hectáreas fueron afectadas por el paro antiminero, y de esta cantidad el 50% se echó a perder, lo que significa un perjuicio económico irrecuperable de 16 millones 163 mil 200 soles.

Se estima que las 5 mil 800 hectáreas de arroz que se logrará cosechar en el valle de Tambo, representarán una producción de 68 mil a 70 mil toneladas de este cereal, aliviando los problemas que podrían haberse registrado si se perdía todo el cultivo.

NO SEMBRARÁN PAPA
De otro lado, Avendaño afirmó que es muy probable que la siembra de papa en el valle de Tambo se dejará de lado en la presente campaña, pues el periodo vegetativo de este tubérculo no sería el óptimo y generaría más pérdidas a los agricultores.

Estimó que se dejarían de cultivar un promedio de 2 mil 500 hectáreas de papa, “Esta situación se produce por el retraso en la cosecha del arroz, pues las papas ya debieron haberse sembrado. Este tubérculo necesita frío para tener un periodo vegetativo óptimo y eso no se logrará”, agregó.

Para paliar las pérdidas por no cultivar papa, la Gerencia Regional de Agricultura planteará a los agricultores reemplazarlo por trigo en esta campaña. La próxima semana espera tener mesas de trabajo con representantes de las comisiones de regantes de Tambo, a quienes les harán llegar la propuesta.

El funcionario regional, advirtió que dejar de sembrar 2 mil 500 hectáreas de papa en el valle de Tambo, tendrá perjuicios para la región Arequipa, pues sus costos se elevarán a fines de este año e inicios de 2016.
Compartir

Leer comentarios