Costumbres

A orillas del Chili realizaron pago al agua para asegurar lluvia

22 de octubre de 2018

Al ritmo del wititi el altomisayoc (sacerdotisa espiritual), vestido con su traje típico, dio la bienvenida a los caminantes que llegaron hasta orillas del Chili para el ritual de pago al agua, esperando asegurar la lluvia para Arequipa.

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en alianza con las municipalidades distritales de Cayma y Yanahuara, realizó la VII Caminata y Ritual Pago al Agua en Acequia Alta Cayma.

El ritual se cumplió como parte de las actividades programadas en la Campaña el Mes del Chili, que este año se denomina ‘Chili 2018, Yo cuido el río… y tú’.

El administrador Local de Agua Chili, Jaime Alberto Iglesias Salas, afirmó que se trata de una iniciativa de la ANA que tiene como fin valorar el Chili, recalcando que “sólo se quiere lo que se conoce”.

Unas 400 personas, entre autoridades, universitarios, escolares, grupo ambientalistas y la población en general, participaron en la Caminata que se realizó por sétimo año consecutivo. Tuvo como punto de partida la Plaza de Yanahuara, y después de caminar 45 minutos se llega al Valle de Chilina, donde se reunieron con la delegación del Centro Poblado Menor de Chalhuanca ubicado en el distrito de Yanqui Provincia de Caylloma, lugar donde nace la cuenca hídrica de la vertiente del río Chili.

El altomisayo dio la bienvenida a los caminantes y los recibió al ritmo del wititi, danza protagonizada por alumnos de la Institución Juan Velasco Alvarado de Chalhuanca. Los participantes colocaron las ofrendas en la orilla, dando inicio al ritual con hoja coca y vino, esperando asegurar la lluvia para Arequipa.

La Campaña el Mes del Chili incluye actividades gratuitas. Alberto Domingo Valencia invitó a participar en la Exposición de la Calidad de Agua de río Chili programada para el martes 23 de octubre y la Jornada de Limpieza del río Chili a realizarse el viernes 26 de octubre.

Compartir

Leer comentarios