Arequipa

A partir de septiembre aforo en el transporte público será al 100 %

22 de agosto de 2020

Uso de protector facial será obligatorio.

Desde el uno de septiembre el aforo en las unidades de transporte público será al cien por ciento. La Gerencia Provincial de Transporte informó que busca a través de una ordenanza regular el uso de protectores faciales, así como la gestión ante el Gobierno central para que pueda otorgar de manera gratuita 100 mil protectores faciales a los ciudadanos. 

“Esperemos que en la tercera etapa de la reactivación económica el uso del protector facial sea una obligación en el transporte en la medida que se está convirtiendo en una política, y, es más, la municipalidad viene haciendo negociaciones y entablando conversaciones para ser parte de la política de la entrega de escudos faciales, y esperamos entregar aquí en Arequipa gratuitamente a las unidades de negocio, y directo a los pasajeros, 100 mil protectores faciales y así ser obligatorio. De acuerdo al MTC en la tercera fase se deben ocupar todos los asientos, de forma regular”, informó el subgerente provincial de Transporte, Juan Carlos Callacondo. 

El funcionario municipal explicó que el ayuntamiento viene gestando la propuesta de ordenanzas municipales para regular el uso de mascarillas faciales, y así evitar los contagios de la COVID-19. Explicó que las sanciones serán dirigidas a los operadores del transporte público quienes deberán exigir a sus pasajeros a cumplir con las normas de bioseguridad necesarias, pues de lo contrario serán sancionados con una multa.  

“El protector facial será obligatorio en la medida que se implemente dentro de las ordenanzas municipales, nosotros hemos alcanzado una propuesta para que se pueda discutir en la próxima sesión de concejo, de tal manera que se incorpore dentro de la ordenanza 1186. Al incorporarse esta norma también se tendrá que imponer una infracción, que será al conductor, quién es el responsable directo de la unidad móvil”, indicó. 

A la fecha la comuna ejecuta acciones de prevención con la finalidad de que las empresas de transporte formales cumplan la norma establecida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y las medidas establecidas para la ciudad, que se recuerda se encuentra aún en estado de emergencia focalizada hasta el 31 de agosto.    

“En todas las empresas de transporte formales se está cumpliendo el tamizaje de pruebas rápidas. En esta semana se cumplirá la tercera y en algunos casos la cuarta prueba de descarte de la COVID-19. En la primera visita tuvimos una incidencia de un 5 % de conductores que salían positivos, en la segunda se incrementó de un 15 % a un 20 %, en la tercera disminuyó un poco. 

DATO

Nosotros hacemos la verificación de estas pruebas en cada una de las unidades de negocio y luego acompañamos en el proceso de que las personas infectadas cumplan una cuarentena y allí tenemos inspectores fiscalizando. La idea es que los operadores vayan implementando medidas de seguridad contra la COVID-19. Para nosotros es muy importante señalar que todas las empresas tienen médicos incorporados en sus sistemas de trabajo, como debe ser, tienen médicos ocupacionales, enfermería, igualmente trabajan con laboratorios que han ido incorporando y eso es positivo”, declaró. 

Compartir

Leer comentarios