Arequipa

A partir del 15 de febrero recién se firmaría la adenda 13 para el proyecto Majes Siguas II

31 de diciembre de 2019
Napoleón Ocsa, gerente de Autodema, confía que se cumplan los plazos en Majes II.

Los informes técnicos estarían listos el 17 de enero, luego serían revisados por el MEF, Contraloría y finalmente el Consejo Regional.

Por: Gustavo Callapiña D.

La firma de la adenda 13 para el proyecto Majes Siguas II se daría a partir de la quincena de febrero del 2020. Así lo indicó Napoleón Ocsa, gerente de Autodema, entidad del Gobierno Regional de Arequipa encargada de encaminar dicha iniciativa.

Para cumplir con este plazo, el funcionario señaló que desde ayer vienen realizando reuniones de trabajo con un equipo técnico compuesto por personal de los ministerios de Economía y Agricultura a fin de culminar el próximo 17 de enero los informes técnicos que sustenten la firma de la mencionada adenda, para que los mismos sean evaluados por la supervisora especializada del proyecto, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría y finalmente el Consejo Regional de Arequipa, en ese orden.

LOS PLAZOS
Ocsa explicó que de cumplirse con culminar los informes en la fecha programada, la evaluación se daría de la siguiente manera: la supervisora especializada deberá emitir su opinión de manera paralela a la emisión de los informes sustentatorios. Con esa opinión pasaría al MEF, que realizará su propia evaluación en 15 días y luego la Contraloría en 10 días, para luego pasar al Consejo Regional, quienes en una sesión, tendrán que votar para aprobar o no la propuesta.

“Si es que no hubiese mayores contratiempos, la adenda 13 tendría que estar firmándose el 15 de febrero que es la fecha tentativa luego de culminar todo el proceso de evaluación”, dijo Napoleón Ocsa.

QUÉ VIENE DESPUÉS
Si el escenario es el mejor de todos y nadie se opone a suscribir la adenda 13 que busca cambiar el sistema de riego (de canales abiertos a tuberías cerradas) y que tiene un costo de 104 millones de dólares, la concesionaria encargada del proyecto tiene que culminar la elaboración del expediente de la segunda fase de Majes Siguas II, que incluye la captación de las aguas del río Siguas II hacía las pampas. “Eso debe de demorar máximo dos meses” aseveró, y recién luego de su aprobación reiniciarían las actividades de construcción.

PAGO
El gerente de Autodema, precisó que para que la supervisora emita su opinión, se tendrá que desembolsar un pago de 450 mil dólares, por dicho servicio.

“Es básicamente por el tiempo, ya que ellos están en un periodo de suspensión y nosotros para activarla tendríamos que pagar por ese servicio tendríamos que pagar…estamos hablando de 450 mil dólares aproximadamente”, finalizó.

El costo total de la adenda 13 propuesta por la concesionaria, es decir los 104 millones de dólares, serán asumidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

Compartir

Leer comentarios