Clima

A partir del 15 de mayo habrá un descenso severo de temperatura

10 de mayo de 2019

A tener cuidado. A partir del próximo 15 de mayo la región Arequipa soportará un descenso abrupto de temperaturas mínimas, según los pronósticos emitidos ayer por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

José Luis Ticona Jara, especialista de la institución en Arequipa, dijo que en zonas ubicadas por encima de 3 mil 500 metros de altura los termómetros llegarán a marcar hasta -18 grados centígrados, y en la ciudad se alcanzará los 5 grados.

Señaló que actualmente en las zonas altas (Patahuasi, Imata), están registrándose valores mínimos de -1 a -2 grados, mientras que en la Ciudad Blanca como temperatura mínima se está alcanzando de 12 a 13 grados centígrados.

MÁS FRÍO HASTA EL 12
Ticona Jara explicó que el Senamhi emitió ayer una alerta respecto al descenso de temperaturas -aunque en menor magnitud- entre el 10 y 12 de mayo. Las provincias afectadas serán Caylloma, Condesuyos, Castilla, La Unión y Arequipa.

«La alerta será de nivel 3 (naranja) y se producirá a consecuencia del ingreso de masas frías del océano Pacífico. Ese fenómeno es común durante la estación de otoño», manifestó.

El especialista agregó que la mayor sensación de frío se sentirá el 12 de mayo. En las zonas altas se estima un descenso de -15 grados, y en la ciudad de 8 a 9 grados.

Sostuvo además que los últimos días se registraron ligeras lluvias en las zonas altas y las próximas semanas se puede repetir igual escenario, por lo que invocó a la población arequipeña tomar las precauciones necesarias para evitar contraer un mal.

«No hay que olvidarse que la mayor sensación de frío se siente entre las 4 y las 6 de la mañana, no obstante también es fundamental abrigarse de noche», afirmó.

RADIACIÓN
Ticona Jara de otro lado comentó que ante la ausencia de nubes, se han reducido las horas de brillo solar en la Ciudad Blanca.

Actualmente solo hay de 8 a 9 horas de sol, cuando en verano había hasta 11 horas. «Sucede que en el otoño, las noches son más largas, y ello genera menos horas de sol. En verano los días son más largos y los días menos extensos», detalló el especialista.

Explicó así mismo que la radiación ultravioleta se está registrando en 10 y 11 puntos, cifra peligrosa para la piel, por lo que se sugiere usar bloqueador solar, lentes, ropa manga larga, y sombrero.

Compartir

Leer comentarios