Arequipa

Abogados arequipeños esperan con expectativa y esperanza trabajo de JNJ

3 de enero de 2020

La orden de abogados de la región Arequipa ve con optimismo la conformación de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ) que tiene como uno de sus integrantes titulares a Marco Falconí Picardo, otrora decano del Colegio de Abogados de Arequipa (1998-1999).

José Arce Villafuerte, decano del Colegio de Abogados de Arequipa, opinó que el flamante integrante de la JNJ, Marco Falconí, merece la confianza por ser un profesional preparado paralelamente a la actividad política que desarrolló.

Se espera con expectativa y esperanza el desempeño de las funciones de la JNJ, cuyo primer acto será resolver los casos de jueces y fiscales comprometidos en actos de corrupción como Odebrecht y Lava Jato. Posteriormente revisar la ratificación y nombramientos de magistrados.

La orden de abogados de Arequipa pide decencia a los magistrados de la JNJ, para que no se replique el bochornoso caso de los Cuellos Blancos.
“Las personas son las que cometen actos de corrupción, hacemos los votos necesarios para que las personas que conforman la Junta Nacional de Justicia hagan sus actos transparentes y con honradez. La ley está allí y lo que debe cambiar es la actitud de las personas, que no entren en componendas, que no se vinculen con personas de mala reputación, que no acepten recomendaciones y que cumplan sus funciones”, dijo.

HAY MIEDO
A diferencia del presidente de la Corte Superior de Justicia, Carlo Magno Cornejo, el decano de los abogados considera que en Arequipa también hay cuellos blancos, comprometidos en casos de corrupción, no a la escala de los exmagistrados del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.

“Hay gente que deja mal parada a la juridicidad y también a la profesión de abogado. Lo ideal es que los perjudicados denuncien, y el Colegio de Abogados puede canalizar las denuncias de personas que tengan conocimiento de actos de corrupción vinculados al sistema de justicia”.

Los actos de corrupción están ligados al delito de cohecho, por el otorgamiento o solicitud de dádivas y favores que no se denuncian por temor.

“Así como muchas mujeres no denuncian por temor, también hay personas víctimas de la corrupción que no lo hacer por miedo”.

En la orden de abogados son alrededor de 80 las investigaciones que se siguen contra miembros por faltas éticas. Unos 15 han sido sancionados con la amonestación o la suspensión.

Compartir
loading...

Leer comentarios