Internacional

Aborto: Fiscalía de El Salvador retoma juicio ante mujer violada

7 de septiembre de 2019
Foto: AFP
El pasado 19 de agosto, Evelyn Hernández fue absuelta por la Corte Suprema de El Salvador por supuestamente abortar a su hijo

Su caso fue uno de los más conocidos a nivel internacional debido a que la defensa alega que la joven de entonces 18 años, fue violada por un pandillero y que no sabía que estaba embarazada. En abril de 2016, se sintió mal y acudió a una letrina, donde perdió el conocimiento. Luego fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque, donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió.

La joven que actualmente tiene 21 años, había sido condenada a 30 años de cárcel en 2016 y llegando a pasar 33 meses en prisión. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia y ordenó realizar un nuevo juicio que terminó declarándola inocente.

Pero la Fiscalía General de El Salvador presentó este viernes 6 de septiembre un recurso de apelación a la resolución con la que el juez que absolvió a la joven de 21 años, tras considerar que no cometió el supuesto aborto del que la acusaban, insistiendo que existen suficientes pruebas que demuestran plenamente la responsabilidad penal de Evelyn Hernández en el homicidio de su hijo y que éstas “no fueron valoradas adecuadamente”.

En San Salvador abortar bajo cualquier circunstancia es un delito que se castiga con todo el peso de la ley.

Muchos colectivos incluyendo 12 países pidieron la despenalización del aborto al gobierno del país centroamericano.

Compartir

Leer comentarios