Provincias

Abren centro de operaciones de emergencia en Caylloma

5 de diciembre de 2019
Allichakusun ante desastres

La idea es prevenir y reducir el riesgo de desastres en esta provincia ante movimientos telúricos, actividad volcánica y climas extremos de bajas temperaturas.

Caylloma es la primera provincia de la región Arequipa en contar con un Centro de Operaciones de Emergencia, que servirá para evaluar y monitorear los peligros existentes en este lugar, buscando obtener una mejor respuesta ante desastres o emergencias.

Esta nueva instancia ya entró en funcionamiento en la Municipalidad Provincial de Caylloma, que además le dotó de personal previamente capacitado para realizar las múltiples tareas que comprende.

Hicieron posible dicha iniciativa la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), con financiamiento de OFDA/USAID.

Se asignó un presupuesto de 630 mil dólares aproximadamente para el mobiliario y equipos de cómputo, comunicación, informática, radio-transmisor, radio-repetidor VHF Portátil, entre otros.

El proyecto en general se denomina «Allichakusun ante desastres», y comprendió además la elaboración de 3 planes de contingencia por bajas temperaturas, 5 ante sismos y 4 ante erupción volcánica, dijo Gilberto Romero, presidente del Consejo Directivo de Predes.

Agregó que también se cuenta con el plan de prevención y reducción del riesgo de desastres de la provincia de Caylloma y se logró desarrollar un escenario de riesgo multipeligro provincial. 

«Estos instrumentos de gestión fueron elaborados con participación del Grupo de Trabajo para la Gestión de Riesgo de Desastres y Plataforma de Defensa Civil Provincial, además de líderes locales y miembros de comunidad. En total participaron 497 personas en discusiones de las estrategias y 51 organizadores e instituciones involucradas», mencionó el especialista.

SECTORES

El director del proyecto, Víctor Huamán Baldeón, manifestó que «Allichakusun ante desastres» se implementó en los sectores de agricultura y seguridad alimentaria, además en política y práctica de reducción de riesgos de desastres.

«En agricultura y seguridad alimentaria se llegó a 545 personas. El objetivo fue mejorar la agricultura y la seguridad alimentaria en la población vulnerable, se sensibilizó, capacitó y promovió que las familias agricultoras implementarán un plan familiar de emergencia con mochila, bolsa o lliclla de emergencia con elementos de primera necesidad», destacó.

Y en política y práctica de reducción de riesgos de desastres se logró sensibilizar a 10 mil 334 personas, 472 beneficiarios capacitados, 497 beneficiarios involucrados en el desarrollo de planes de contingencia y 93 voluntarios capacitados en emergencia y rehabilitación.

DATO

El proyecto se trabajó desde enero del 2019 en 12 distritos de  Caylloma. La provincia fue elegida por ser una de las más pobres y propensas a fenómenos naturales como sismos, actividad volcánica y climas extremos de bajas temperaturas que amenazan la vida, los medios de subsistencia y seguridad de sus habitantes.

 
Compartir
loading...

Leer comentarios