Arequipa

Abren compuertas de Aguada Blanca y Chili incrementa caudal

13 de febrero de 2020
Autoridades lanzaron alerta del incremento del caudal del río Chili.

Debido a las constantes precipitaciones que se vienen registrando en las partes altas de la región Arequipa, la represa de Aguada Blanca alcanzó su límite máximo de almacenamiento, por lo que se tuvo que abrir las compuertas para evitar su rebose.

Muy temprano las autoridades lanzaron la alerta del incremento del caudal del río Chili que ayer contuvo hasta 30 metros cúbicos por segundo, aunque luego se incrementó a los 80 metros cúbicos, cuando los días anteriores fue de 17 metros cúbicos por segundo.

Celia Linares, jefa de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial, indicó que se está haciendo un monitoreo permanente del río, especialmente de toda la rivera, para detectar probables puntos de riesgo o críticos.

De acuerdo al último reporte del Sistema Hidráulico Chili Regulado de la Autoridad Autónoma de Majes, la capacidad de almacenamiento de Aguada Blanca, que es un vaso regulador, ha llegado a 31 millones 544 de metros cúbicos.

De acuerdo a la información remitida por Autodema, la capacidad máxima de dicha represa es de 30 millones y con las fuertes precipitaciones pluviales de los últimos días, rápidamente alcanzó los máximos niveles de almacenamiento.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa exhortó a la población tomar precauciones y no acercarse a curiosear a las riberas del río Chili, ya que de acuerdo a los reportes estos niveles pueden seguir aumentando con las horas, por lo que se está en alerta constante.

Las represas El Pañe, Dique Los Españoles, El Frayle, Chalhuanca, Bamputañe, Pillones y Aguada Blanca forman parte del sistema hidráulico Chili Regulado, las cuales aún no han logrado su almacenaje total. Del Sistema Hidráulico Colca Regulado se tiene las represas de Condoroma, Tuti y Pitay, las que tampoco han cumplido con llenar en su totalidad.

Por otro lado, los representantes del COER exhortaron a los alcaldes distritales realizar trabajos de rehabilitación de las pistas que han sido afectadas por las lluvias que se vienen registrando en la ciudad.

Asimismo mediante Oficio de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, del Gobierno Regional de Arequipa, se solicitó a Omar Candia Aguilar, alcalde provincial, que mediante su despacho se exhorte a los alcaldes distritales realizar labores de rehabilitación de vías afectadas por las lluvias.

Compartir

Leer comentarios