Arequipa

Abrieron agencias bancarias para el cobro de bonos

20 de agosto de 2020
Colas interminables para el cobro de bonos.

Trabajadores de varias agencias del Banco de la Nación en Arequipa se contagiaron de coronavirus.

Luego de los problemas que se generaron por el cierre de varias de las agencias del Banco de la Nación, los administradores determinaron la atención en las oficinas de la calle Rivero en el centro de la ciudad y también en la agencia de la calle Perú en José Luis Bustamante y Rivero.

Debido al contagio de algunos trabajadores de la institución financiera con la COVID-19, se determinó el cierre de las agencias, algunas hasta la próxima semana y otras hasta fin de mes, lo que generó que en las pocas agencias que quedaban, se aglomerara gran cantidad de ciudadanos.

Esto fue advertido por la Defensoría del Pueblo, cuyos comisionados recorrieron las diversas instalaciones, constatando la aglomeración de gran cantidad de usuarios que pugnaban por ingresar a hacer gestiones en la institución, lo que se pudo convertir en un gran foco de contagio.

Fue Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, quien advirtió los hechos y exhortó a los administradores de la institución financiera para que busquen alternativas para evitar la aglomeración de personas.

Indicó que si bien hay trabajadores contagiados, se los podrían reemplazar por otros que no tengan la enfermedad, pero que la alternativa no era el cierre completo de la agencia, de tal manera que no se perjudique a miles de ciudadanos.

El problema también se registró en varios cajeros ubicados en diversos puntos de la ciudad, debido a que estos no estaban funcionando por la falta de dinero. En Cayma se registraron  problemas, debido a que el dinero del cual disponía la agencia, se acababa al medio día y no había manera de reponerlo, generando molestias y protestas de las decenas de ciudadanos que formaron colas por varias horas.

En estos lugares, no solo hacen los trámites los usuarios como trabajadores estatales, sino también los pensionistas y jubilados, pero también lo hacen quienes han salido favorecidos con los bonos otorgados por el Gobierno.

Otro hecho que generó problemas, es que las tarjetas de muchos usuarios se encuentran  vencidas y no pueden hacer trámites virtuales, por lo que a través de la Defensoría se  solicitó la ampliación del plazo de vencimiento de manera automática, de tal manera que  los perjudicados no vayan a hacer las gestiones para una  nueva tarjeta.

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