Transporte

Accidentes de tránsito causan más decesos que el Covid-19

14 de marzo de 2020
Accidentes causaron la muerte de 178 pasajeros.

Durante el año 2019, en la región Arequipa, se produjeron 4715 accidentes de tránsito que causaron la muerte de 178 personas, siendo la quinta región en el país con más decesos. A la fecha se desconoce las causas de la pandemia del coronavirus, pero los siniestros de vehículos ocurren por imprudencia y/o ebriedad del conductor, exceso de velocidad o por imprudencia del peatón.

Desde las últimas semanas el Perú entero y casi todas las naciones del mundo viven en zozobra por la propagación del temible coronavirus, que hasta ayer causó la muerte de 5 mil personas y está presente en más de 100 países. Sin embargo, las estadísticas señalan que los accidentes de tránsito originan mayor mortalidad que este virus de origen chino.

De acuerdo a una investigación realizada por Melisa Murialdo, de Content Writer & Creator LATAM for eMT, con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Policía Nacional de Perú, Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Congreso, Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial, Arequipa es una de las principales regiones afectadas por accidentes de tránsito.

Así, por ejemplo, entre las regiones con mayor cantidad de accidentes de tránsito ocurridos entre enero a noviembre de 2019, Arequipa se ubica en el tercer lugar con 4715 ocurrencias (5% del total nacional), solo por detrás de Lima con Lima que tiene 45 642 casos (52%) y La Libertad con 5790 eventos (7%). Piura es cuarto con 3740 (4%) y Cusco es quinto con 3668 (4%).

Asimismo, en el mismo período de tiempo, Arequipa es una de las regiones con más defunciones por accidentes de tráfico con 178 casos (6.3% del total nacional) y ocupa el quinto lugar, por detrás de Lima con 621 muertes (22%), Cusco con 292 (10.4%), La Libertad con 267 (9.5%) y Puno con 267 (9.5%).

Entre las principales causas de ocurrencia de accidentes de tránsito se encuentran: el 34,8% (15 880 casos) fue por imprudencia y/o ebriedad del conductor, exceso de velocidad con 26,6% (12 136) y por imprudencia del peatón con 5,7% (2605).

De acuerdo al último informe del Ministerio del Interior se registraron en el período enero-noviembre de 2019, un total de 2809 defunciones a causa de colisiones viales, esto significa que mueren aproximadamente unas 255 al mes víctimas de accidentes de tránsito en el país.

Según el informe de la comparadora especializada, Perú es uno de los principales países de Latinoamérica donde las cifras son dudosas respecto a las muertes registradas en accidentes de tránsito.

Los accidentes viales están entre las 10 principales causas de muerte en el país y la primera causa de muerte en adolescentes, jóvenes y adultos.

CAUSAS DE MUERTE
En el Perú las primeras causas de muertes son por infección respiratoria, enfermedad cerebrovascular, diabetes mellitus, enfermedad isquémica del corazón, cirrosis y los accidentes de tránsito, que pudieron evitarse en su mayoría.

Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito: del total de personas fallecidas en accidentes de tránsito, el 77,5% son hombres y el 22,5% mujeres.

Compartir

Leer comentarios