Regionales

Aceleran proceso de titulación de tierras para acceder a créditos

29 de abril de 2019

Tener un título de propiedad representa además de la seguridad jurídica, poder acceder a créditos y beneficios que el Estado ofrece a los agricultores, por ello el Gobierno Regional de Arequipa mediante gestiones, consiguió la transferencia de recursos para 411 títulos de propiedad, informó el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga.

En la región Arequipa faltan titular más de 66 mil predios, situación que limita crecer y mejorar la producción de los agricultores. Solo en el primer trimestre del año Agricultura consiguió el presupuesto para titular 411 predios, ubicados principalmente en el sector de Chichas en la provincia de Condesuyos.

Comparado al 2018, en todo ese año se entregaron 200 títulos, en tanto en la actual gestión en solo tres meses se duplicó esa cifra. La Región tiene programado hacer la entrega de los títulos para el 24 de junio en el Día del Campesino.

“La meta es llegar al 100%. Hemos conseguido la viabilidad de un perfil, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, sobre la titulación de predios. Son alrededor de 15 millones de inversión”, dijo Jaime Huerta, como resultado de la reunión con la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz Dodero.

De los 66 mil predios que faltan titular, se busca avanzar unos 22 mil con la transferencia de recursos. Es en las zonas altoandinas donde se dan estos problemas, principalmente.

Para lograr el objetivo se realizan reuniones con los alcaldes para tratar el tema de la titulación y trabajar con los gobiernos locales para que los agricultores puedan ser beneficiarios de los programas, pero para ello requieren de la titularidad de las tierras.

La obtención del título de propiedad garantiza la seguridad jurídica, el aumento del valor de las tierras, el acceso al crédito y la asociatividad, para los productores agropecuarios.

Nota
A nivel nacional la meta del 2019 es titular más de 38 mil predios en 53 comunidades campesinas y 73 nativas.

Compartir

Leer comentarios