Arequipa

Activarán alertas de emergencia en casos de desaparición de menores y mujeres

30 de septiembre de 2020

Julia Huancahuire Sivana (33) desapareció hace cinco años y ocho meses sin dejar rastro. Su familia la buscó incansablemente sin presagiar que se encontraba muerta y enterrada en su propio domicilio. Este caso es solo un ejemplo de la vulnerabilidad de la mujer frente a la violencia familiar que se relaciona con la desaparición de las víctimas.

La desaparición de personas es una problemática que va en aumento, así tenemos que en Arequipa entre los años 2009-2018, se registró un total de 2 mil 450 denuncias de personas desaparecidas. Solo entre enero y julio del presente año unas 49 mujeres desaparecieron en esta región.

Por la magnitud de las cifras y la vulnerabilidad de las víctimas, el gobierno pondrá en marcha, a través de la Policía Nacional del Perú (PNP), el sistema de búsqueda de personas desaparecidas, el cual busca atender los casos de desaparición de personas y activar las alertas de emergencia en casos de desaparición de menores y mujeres violentadas.

Según el Decreto Legislativo N.°1428, que tiene como finalidad garantizar una intervención efectiva del Estado peruano ante denuncias por desaparición de mujeres, específicamente de aquellas que han sido víctimas de violencia, por lo que establece todo el procedimiento a seguir ante uno de estos casos.

El procedimiento se inicia cuando un familiar, amigo, funcionario o servidor público presenta la denuncia por desaparición de una mujer, víctima de violencia, que se encuentre ausente de su domicilio habitual y se desconozca su paradero, no necesitándose que transcurran 24 horas desde la desaparición.

La denuncia puede ser presentada en Comisarías, Departamentos de Investigación Criminal, División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas y otras dependencias autorizadas por la Comandancia General. El personal policial atenderá la denuncia de manera inmediata, encargándose de su recepción, trámite y registró dentro del Sistema Policial correspondiente.

En el caso, de víctimas de violencia de alto riesgo, adicional a la Nota de Alerta se emitirá la denomina Alerta de Emergencia.

DATO

Dicho sistema, que será puesto en funcionamiento en las próximas semanas, fue diseñado con base en experiencias extranjeras y tiene entre sus componentes la línea gratuita 114 para reportar casos de personas desaparecidas, a fin de darles la atención inmediata que requieren.

La problemática de las personas desaparecidas es una prioridad esencial y requiere potenciar la acción del Estado para abordarlo y adoptar una acción contundente para darle solución, con especial atención en niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

Entre enero y marzo del año 2020, el número de denuncias de personas desaparecidas alcanzó 2 mil 969; en el mes de marzo se registró menor número de denuncias (856). Además, de enero a julio, son 2965 mujeres (865 adultas y 2100 niñas y adolescentes) reportadas como desaparecidas, identificadas y sistematizadas por la Defensoría del Pueblo con base en las notas de alerta del portal web de la Policía a nivel nacional.

Compartir

Leer comentarios