Arequipa

Actividad física en adultos mayores garantiza vida saludable

19 de septiembre de 2020
Incentivan a que los adultos mayores hagan ejercicio.

Para los adultos mayores, la actividad física es primordial y consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Con el fin de mejorar las funciones cardiorespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, se recomienda la actividad física para ellos, especialmente ahora que se confronta una emergencia sanitaria y se debe cumplir un aislamiento social.

La doctora Ángela Concha, gerente de Aranda, centro geriátrico ubicado en Characato, precisó que es necesario dedicar 150 minutos semanales a realizar actividades físicas a fin de obtener mayores beneficios para la salud de los adultos, para adquirir estilo de vida saludable.

“Con el envejecimiento, las personas mayores suelen hacerse más dependientes, ya que aparecen muchas limitaciones causadas por el paso de los años. La edad causa deterioro físico, que puede retrasarse manteniendo el hábito de practicar ejercicio físico, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de cada paciente”, añadió.

Ciertamente, el ritmo de vida de las personas de edad avanzada cambia y no pueden moverse con la misma rapidez y agilidad que antes. Sin embargo, eso no significa que no puedan moverse en absoluto. De hecho, lo más recomendable es que continúen realizando sus actividades cotidianas en la medida de lo posible.

El ejercicio físico en las personas mayores tiene múltiples ventajas, no sólo a nivel físico sino también mental y emocional. Permite afrontar esta etapa de la vida con mayor optimismo y a relacionarse con otros de forma sana e independiente. Además, existen incluso estudios que señalan que el ejercicio tiene la capacidad de retrasar el envejecimiento del cerebro y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas de la tercera edad, como el Alzhéimer u otro tipo de demencia senil.

Compartir

Leer comentarios