Minería

Actividad minera en Perú representó 9% del PBI en últimos diez años

17 de agosto de 2019
Minería ha sido vital en el crecimiento económico, aunque población no se siente beneficiada.

La actividad minera representó el 9% del producto bruto interno (PBI) del país durante los 10 últimos años y alcanzó casi el 60% del valor total de las exportaciones peruanas, señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“El Perú es un país minero que en promedio en la última década representó el 9% del PBI e incluso el año pasado fue el 12%”, indicó el presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli.

“Casi el 60% de las exportaciones del Perú son del sector minero y el 20% de lo recaudado por el impuesto a la renta provino de las empresas mineras”, agregó.

Fumagalli sostuvo que el Perú tiene el potencial suficiente para cerrar las brechas de pobreza en un nivel mucho más alto que los dos puntos porcentuales al año registrados con el crecimiento del país.

“Todo esto (generado por la minería) se trasluce en ingresos que han podido ayudarnos a reducir la pobreza en dos puntos anuales en épocas de crecimiento económico”, refirió.

“En los últimos 10 años el sector minero ha proporcionado divisas por alrededor de 39 000 millones de soles destinados a canon y regalías para las regiones”, afirmó.

No obstante, el dirigente empresarial señaló que el canon y las regalías lamentablemente solo fueron utilizados en un promedio de 60%.

“El gran desafío que tenemos es poner en valor estas riquezas para cerrar brechas sociales y combatir el enemigo común que es la pobreza”, manifestó.

“En ese contexto, quisiera resaltar la importancia que tiene la minería para el desarrollo del Perú”, añadió.

EFECTO MULTIPLICADOR

El vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, sostuvo que el sector minero es uno de los más importantes para el crecimiento de la economía nacional por su efecto multiplicador en otras actividades productivas.

Detalló que la minería tiene impacto positivo en la construcción, metalmecánica, producción de bienes de capital, entre otros.

“La minería es uno de los sectores que nos permite fortalecer otros sectores”, declaró a la Agencia Andina

INVERSIONES

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó que las inversiones mineras en el Perú alcanzaron los 2532 millones de dólares entre enero y junio del presente año, cifra mayor en 26,2% respecto a lo registrado en similar período del 2018 (2000 millones de dólares).

Emilio Zúñiga comentó que estas inversiones obedecen a decisiones empresariales tomadas hace tres o cuatro años.

“Las inversiones que vemos son el resultado de las decisiones tomadas hace tres o cuatro años. El problema radica en que no se están explorando nuevos yacimientos, lo cual es importante para el desarrollo de la actividad minera”, aseveró.

Se trata, agregó, de una inversión de riesgo que es necesaria para impulsar la actividad minera en los próximos años.

CANON
De otro lado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) destacó que las transferencias de recursos a las regiones por concepto de canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad sumaron entre enero y julio de este año más de 3924 millones de soles.

Al respecto, Zúñiga comentó que las brechas en infraestructura que tiene el país pueden disminuir haciendo un buen uso del canon minero, uno de los sectores más productivos del país.

“Eso es algo que no debemos perder de vista”, comentó. No obstante, dijo que es necesario resaltar el cumplimiento de las reglas ambientales.

MINERÍA MODERNA Y RESPONSABLE

La SNMPE consideró que en la actual coyuntura social y política que vive el país, urge la búsqueda de consensos y construir la confianza necesaria entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil para garantizar el desarrollo de una minería moderna, social y ambientalmente responsable.
Fumagalli sostuvo que lo importante siempre debe ser estar dispuesto a trabajar por el progreso del Perú.

“En el Perú hay suficiente talento exportable para generar ideas innovadoras que contribuyan a la permanente modernización de las industrias extractivas y de otras actividades productivas en el país”, comentó.

El dirigente empresarial señaló que un factor clave para sostener el crecimiento socioeconómico de una nación como el Perú, está en la inversión que se realice en ciencia, tecnología e innovación.

“Es importante que los sectores público y privado, así como la academia emprendan un trabajo conjunto para cerrar la brecha científica y tecnológica que aún arrastra nuestro país”, añadió.

El presidente de la SNMPE manifestó que la innovación, ciencia y tecnología son esenciales en la nueva cultura corporativa, pues las empresas sin importar su tamaño y el contexto de sus actividades productivas, tienen que ser capaces de competir en el mundo globalizado de hoy.

DATO

En ese contexto, informó que desde el 2016 la SNMPE viene realizando una serie de hackatones tecnológicas con el fin de crear oportunidades de desarrollo para estudiantes universitarios y emprendedores; y que Arequipa será sede de la Sexta Hackatón Minero Energética, del 11 al 13 de setiembre próximo.

Compartir

Leer comentarios